CULTIVOS DE QUILMES Y UNA INTENSA SERIE DE ELEMENTOS

 Como siempre, este viernes de 15 a 17 hubo una nueva emisión del programa Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Eduardo y Mauro Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

El comienzo fue un homenaje al querido cuñado Rodolfo Alberto Maderal, quien se nos fue en medio de la pandemia, y necesitábamos darle una profunda despedida por que en estos tiempos la muerte choca con la injusticia de no poder decir adiós. Rodolfo, tío de Mauro, Matías y Flor, hermano de Olga y Graciela Maderal, hijo de Floreal y Santa Pellegrini, quien desde el barrio La Colonia desplegó una vida, donde se conjugaron el fútbol -Independiente y Quilmes- el tango, la militancia radical, con los recuerdos de Raúl Alfonsín.

En materia de entrevistas hablamos con Gustavo Lluzá, un quilmeño en Ogre, ligado con Argentino de Quilmes y con Carlos Doallo, relacionado con el Quilmes AC, para agasajar a los dos clubes emblemáticos de la ciudad, que hoy está cumpliendo 354 años de vida.

Doallo avisó sobre los protocolos que se aplicarán en el QAC de cara a la vuelta de los futbolistas a los entrenamientos a principios de setiembre. Se ocupó también de los trabajos que se vienen en el polideportivo municipal y tuvo su referencia al presente del club Juventud de Bernal.

No dejamos de señalar que en este día especial, Quilmes es una ciudad que sentó raíces en 1666 con los indios Kilmes que huían de Tucumán y del conquistador español, y que mostraron una fuerza indómita increíble.

Hablamos con el director de la radio, Pedro Navarro, para tener una reseña de la relación Quilmes, Buenos Aires y su homónima de Tucumán, teniendo en cuenta que desde hace dos décadas realiza una encomiable labor de ayuda a los habitantes de la Ciudad Sagrada tucumana, un proyecto que tuvo su punta de lanza en el Colegio Alemán.

Dimos cuenta de una serie de hechos ocurridos en Quilmes desde su fundación en 1666 a nuestros días. Y conversamos con el historiador Jorge Márquez, autor del libro Al sur de la utopía, donde cuenta algo de la historia de la ciudad hasta el retorno de la democracia. Adelantó que está preparando un segundo libro con anécdotas picantes de los años que van desde 1983 a nuestros días.

Con el artista Luis Pereyra, bailarín de tango y folklore, quien reconoció que Quilmes es su segundo hogar -el primero, Santiago del Estero, donde nació- y dio cuenta de lo que significa la ciudad en su vida como persona y artista. No hay que olvidar que junto a su esposa y compañera de baile, Nicole Nau, forman un proyecto artístico de alto vuelo que se ha destacado en el país y en el mundo, con epicentro en Alemania. En ese sentido, adelantó que ya están preparando la nueva etapa de VIDA -así se llama el espectáculo- para el año próximo.

Con el relator uruguayo Miguel Pilón, quien habló desde la vecina orilla, se comentó la vuelta del fútbol en ese país, lo que puede venir en la Argentina en base a los adelantos y hubo una referencia a lo que al final del primer tiempo -perdía 4 a 1- era el comienzo del papelón del Barcelona, de Leonel Messi, que terminó cayendo 8 a 2 ante el Bayern Munich. Y dijimos que el Barcelona recibía el pito catalán de su rival, el que al ser Bayer, es bueno.


Comentarios