COOPERATIVA LA JUANITA: TOTTY FLORES Y EL SI SE PUEDE

En el programa Hablemos de otra cosa, que conduce el periodista Pablo Sirvén, en el Canal La Nación +, el entrevistado fue el diputado nacional Héctor Totty Flores, uno de los gestores de la cooperativa La Juanita, que funciona en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza.
Esa cooperativa nació en el 2001, en tiempos de una profunda crisis que puso al país al borde del abismo.
El propio Totty refirió los inicios, contando lo que pasaba en el país y señalando que junto a Silvia Flores imaginaron que con La Juanita darían una contundente respuesta a lo que se vivía en el país.
La cooperativa surgió con la necesidad de crear una fuente de trabajo -trabajo como dignidad y no apelar a los planes- y se fue desarrollando a lo largo de casi dos décadas, para convertirse hoy en un modelo a seguir.
Son varios los emprendimientos que se concentran en la cooperativa. Así allí se desarrollan proyectos educativos, gastronómicos, textiles, huertas, entre otras actividades. Además de la reciente iniciativa que lideró el cineasta Juan José Campanella.
Los principios que gobiernan la cooperativa hablan de integración social, un mundo mejor, esfuerzo conjunto, oportunidad y progreso, luces solidarias, trabajo más dignidad, ser referentes sociales y motor de cambio,
Una de las modernas actividades que agregó la cooperativa desde el año pasado es el llamado potrero digital, que tuvo como gran motor a Juan José Campanella.
El propósito es capacitar en técnicas de digitalización a jóvenes del barrio para que puedan insertarse a los nuevos mercados lavborales.
La sede educativa de La Juanita está en J. B.Justo 4650 y la otra, Las Flores 3923, Laferrere.
Totty también contó aspectos de su vida. El menor de siete hermanos, nacido en San José Feliciano, provincia de Entre Ríos.
A los 18 años viene a Buenos Aires y comienza su trabajo en la empresa Yelmo. Contó un emprendimiento que no le deparó beneficios y terminó fundiéndose.
En el 2001 surgió la respuesta a la crisis con La Juanita y hoy, como siempre, sigue viviendo en Laferrere, partido de La Matanza, en el mismo domicilio que hace tres décadas.
Como subrayó como motor de su vida y de la cooperativa el objetivo es apostar a la educación, a la dignidad y la cultura del trabajo, y no dejarse llevar por la carnada de los planes.
En la política integra el espacio de Lilita Carrió, fue candidato a vicepresidente y fue elegido diputado nacional, y ya lleva tres períodos como legislador.
La Juanita es un ejemplo de que sí se puede cuando hay voluntad de cambio.
Adelantó que cuando la pandemia diga adiós, desde La Juanita se activarán distintas iniciativas, incluso señaló que hay referentes que se van a acercar a colaborar y dar clases de sus materias, por ejemplo, el ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, para dar instrucciones sobre el proyecto huerta familiar, para que el vecino pueda alimentarse de lo que siembra.

Comentarios