CARNE ARTIFICIAL: ¿PODRA REEMPLAZAR A LA VACUNA?

 En el programa que en La Nación + conduce el periodista José Del Río fue entrevistado el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba y contó que el mundo avanza en otro sendero del que estamos inmersos los argentinos, en esta grieta interminable. Y refirió que se convocó a un grupo de chefs para que presentaran platos de carne. Asimismo se presentaron platos de carne artificial, hecha con agua, grasa y vegetales e impresa en una 3D.

Dijo Durán Barba que se pusieron los platos a disposición de eventuales clientes para advertir diferencias y en ese sentido la respuesta fue contundente: no se advirtieron diferencias entre la carne artificial impresa y la procedentes de las reses.

Una publicación del diario La Nación del mes pasado contaba que la firma israelí Redifine Meat había creado un sistema de impresión 3D que permite producir hasta 20 kilos de carne artificial por hora para abastecer a restaurantes de alta gama. 

Se agrega que la citada empresa planea lanzar home1-carne para producir el año próximo bifes vegetales que imiten la carne vacuna real, en un intento de hacerse de una porción de floreciente mercado de la carne alternativa.

El CEO de la empresa Eshchar Ben Shitrit dijo a la agencia Reuters que se necesita una impresora 3 D para imitar la estructura del músculo del animal. El sistema emplea como insumo una combinación de agua, proteína vegetal y grasa que se aplican en sucesivas capas que terminan con un bloque que simula ser un corte de carne vacuna.

Las máquinas que se lanzarán el año próximo podrán imprimir 20 kilos por hora en un principio y más adelante hasta cientos, con un costo menor que la carne real.

Stacy Pyett, director del programa Proteins for Life en la Wageningen University & Research de los países bajos, dijo que la impresión en 3D es una tecnología que compite para mejorar la textura de la carne alternativa "pero tener nuevas tecnologías no resuelve necesariamente el problema del sabor y el gusto".

Hay otro empresario, Novameat, español, que trabaja en el mismo sentido, es decir con carne vegetal impresa en 3D, incluyendo un corte de cerdo de músculo entero desarrollado durante la crisis del coronavirus que interrumpió el suministro de carne porcina.

El CEO Giuseppe Scionti dijo que "nuestra tecnología estará disponible en algunos de los mejores restaurantes europeos este año, ante de centrarnos en ampliarnos el año próximo".

Comentarios