MONICA FRADE EN MICROFONO ABIERTO: EL BARBIJO, LA MARCHA, EL ADOCTRINAMIENTO DE LOS CHICOS....

 La diputada nacional Mónica Frade habló en el programa Micrófono Abierto, por Radio Quilmes (106.5) con el periodista Pedro Navarro.

Se refirió a una foto en la que aparece en la marcha de ayer sin barbijo, también se ocupó de las críticas a la intendenta Mayra Mendoza por un acto con chicos en el CIC de La Matera y por supuesto dio su definición del banderazo de ayer.

"Estuve dos horas en la marcha y usé el barbijo. Esa foto, en la que aparezco sin barbijo, seguramente se tomó cuando lo tenía colgado de la oreja. Fueron unos segundos porque lo saqué para poder respirar y en ese instante alguien sacó la foto. Además tenía en la cartera un informe del hisopado negativo. Me podrán decir cualquier cosa pero no irresponsable, porque estuve con barbijo.

Sobre el acto que tuvo la jefa comunal con chicos en La Matera, la legisladora quilmeña, que le pidió que intervenga al juez federal, explicó que "el video me impactó en forma negativa y creo que también a mucha gente. En primer lugar porque fue un acto con niños y no sabemos si los padres estaban conformes con eso o no. Eran niños, ni siquiera eran adultos.

Me preocupa el tema del adoctrinamiento de los niños y creo que es un hecho grave y la llamo a la reflexión. No sé si a ella le gustaría que a su hija en el colegio alguien le empiece a bajar línea con algún referente de la oposición. Me parece que ella interferiría en esa situación y con derecho. No me parece bien que se utilice un acto para eso. Me preocupa muchísimo.

Sobre la marcha de ayer, señaló que "fue muy interesante. La gente está muy cansada. Fueron concentraciones pacificas, hay que destacarlo porque es un dato muy relevante. Me parece que es interesante porque se está construyendo ciudadanía. No sé si el gobierno va a escuchar, opino que no porque tienen un plan para llevar a cabo, y reitero que se está construyendo ciudadanía.

La gente habla de cosas de las que no hablaba antes, de la República por ejemplo, es decir temas de los que hace veinte años solo hablábamos algunos y nadie más. Eso lo destaco. Junto a algunas cosas que no me gustan, pero me parece que es muy importante que la sociedad esté activa, que participe, que encuentre canales de expresión y me parece que la dirigencia y los partidos deben acompañarlos. Fue una expresión que el gobierno debiera anotar, pero no estoy segura de que lo haga.

En otro orden de cosas se le preguntó por las manifestaciones del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, criticando la marcha en medio de la pandemia.

"Los muertos que hubo hasta ahora no fueron por la marcha de ayer sino por la negligencia del gobierno. El personal de salud no tuvo nunca todos los elementos de prevención necesarios y por eso tenemos las cifras que se conocen. 

Ese es el uso de la pandemia, porque sino Cafiero no podría estar diciendo lo que dice. Al personal de salud ellos mismos lo vienen exponiendo y en el caso de los 240 muertos que tiene Quilmes, que podrían ser más, no tienen nada que ver con eso. Dije que Quilmes estaba segunda en el podio y salieron a pegarme, y al otro día estaban las cifras nacionales que lo confirmaron.

Al referirse a un aspecto algo atípico de la marcha, con distintos reclamos de los participantes -no a la reforma judicial, la inseguridad, etcétera- la legisladora señaló que entendía que ese aspecto no significaba que hubiera una grieta en la oposición. "No es una grieta sino distintas visiones. Yo lamento que en Quilmes no haya habido concejales de Juntos por el Cambio, me preocupa el silencio pero no tanto por no haber ido a la marcha sino por las cosas que están pasando, y lo he destacado otras veces. Quisiera una actividad más proactiva de la oposición de Quilmes.

Pero no es grieta, son visiones distintas repito. Hay algunos que creen que no hay que fijarse en estas cosas, hay otros que creemos que hay que acompañar, no convocar pero sí acompañar. Dejar a los ciudadanos que se expresen. Muchas veces se pueden expresar en cosas con las que uno no está de acuerdo y tienen el legítimo derecho de no acompañarlas.

El periodista Pedro Navarro le mencionó que en la marcha había algunos que le pedían la renuncia a la intendenta, incluso con algún cartel, que llamó la atención y fue muy aplaudido.

"No estoy de acuerdo. Soy abiertamente opositora a muchos aspectos del gobierno de Mayra Mendoza pero nunca pediría la renuncia de una persona que fue elegida democráticamente. El problema es ser anti algo. Hay que pedirle que haga las cosas bien, que sus funcionarios no delincan, controlarla pero no se puede pedir la renuncia.

Me preocupa que en estos momentos de tanta dicotomía que se terminen colando por derecha o por izquierda sectores que no quieren la democracia o que se sienten mejor en otros regímenes más autoritarios y eso también es autoritario.

Cuando se exacerba la bronca suelen haber problemas. La ciudadanía tiene que organizarse pero no a través de una bronca exacerbada, que el gobierno también siembra. Hay un nivel de provocación con todo lo que proponen que es alto y hay que tener cuidado de no entrar en ese juego". 

Comentarios