EXPECTATIVA PARA SABER COMO SIGUE LA CUARENTENA

 La cuarentena tendrá desde el lunes otro rostro, que en principio no será demasiado diferente a la actual. Porque desde la Ciudad de Buenos Aires se habla de autorizar nuevas actividades -como deportes individuales, léase tenis, remo, golf- y también la apertura de algunos negocios en calles de Once y Caballito que no estaban autorizadas.

Y desde la provincia, con centro en el Gran Buenos Aires, se asegura que no deben hacerse cambios porque los números de casos crecen en forma intensa, con la preocupación que eso significa.

Hablar de cuarentena ya parece un eufemismo, porque de los primeros cuarenta días que dan lugar a la expresión, ya se hay multiplicado por más de tres veces.

Ahora se supone que habrá otros quince días más de cuarentena, por lo que habrá que esperar hasta fin de mes para saber si esta política de confinamiento sigue o si se activan flexibilizaciones.

Dicen que mañana será el día indicado para los anuncios, con el presidente de la Nación, el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno de la Ciudad.

La luz de esperanza que abrió el anuncio de la vacuna, que se fabricará en el país y podría estar disponible el año próximo, ha sido una brisa de aire fresco que permite avivar el optimismo.

De todas maneras habrá que ver qué pasa desde el lunes -día de San Martín- con el acatamiento de la cuarentena que en los últimos días fue bastante light. Incluso se agrega ese día 17 de agosto una marcha convocada en las redes, para protestar por la inseguridad, la polémica reforma judicial, la reacción del Senado al no querer acatar el fallo de una jueza en cuanto al eventual traslado de jueces, son algunos ingredientes para dar a este tiempo un sabor especial.

No se trata de calificar de anticuarentena a quien pide mayor libertad y que se respeten los derechos que consagra la Constitución sino que poner el alerta en la necesidad de hacer frente a la cuarentena con una cintura más inteligente, porque, y lo entiende el propio gobierno, hay un hartazgo de la población que critica la decisión de establecer la décima etapa de una cuarentena que parece no tener fin.


Comentarios