AQUEL 4 DE AGOSTO DE 1979: JULIO IGLESIAS EN EL TEATRO OPERA

Por Eduardo Menescaldi


Pasan los años y siguen los recuerdos. Hoy, 4 de agosto, se están cumpliendo 41 años de aquella presentación del cantante español Julio Iglesias, en el gran teatro Opera, de Corrientes 860, Capital.
Quien esto escribe cuenta su protagonismo -era la primera salida con la que sería más tarde mi querida esposa, Graciela y madre de los tres chicos, Matías, Florencia y Mauro- porque era la primera salida.
Julio Iglesias esa noche estaba acompañado por una importante orquesta, uno de cuyos músicos era el quilmeño Luis Vidal -también integrante de la orquesta del Teatro Colón- quien fue uno de los que habilitó en cierta medida la posibilidad de ver a Iglesias.
También, el hecho de que el representante en la Argentina del cantante era quilmeño, Alfredo Capalbo. También estaba Clemente Lococo, que eran los que presentaban al artista del momento, con una gran proyección internacional.
Todavía conservo el programa de ese show, que se presentaba como Julio Iglesias, con el marco musical de gran orquesta, dirección musical, Rafael Ferro.
Iba a interpretar algunas canciones del amplio repertorio de Julio: Por una mujer, Así nacemos, Te quiero así, Tema de amor, A flor de piel, María Bonita, Pobre diablo, No me amenaces, Noche de ronda, Río rebelde, El amor, Candilejas, Cada día más, Abrazame, Cuando vivías, Pregúnt ale, Dónde estarás, Dulce Carolina, Un mundo raro, No vengo ni voy, 33 años, Caminito, Obsesión, Sombras, Júrame, Ella, Vivir, Dicen, Manuela, Quiéreme.
En el programa del espectáculo se muestran seis LP de Julio Iglesias -A flor de piel, Emociones, América, Corazón, corazón, A mis 33 años, El amor- y una serie de avisadores comoPieles Wendall, Men´s, diseños masculinos, Jorge Luis Minuto S.A., telas para tapicería y decoraciones, Savile Row, la más exclusiva colección de casimires importados, Malara, la casa de las polleras, Desty, confitería, Pieles Alaska y Pierre Cardin.

EL ARTISTA

En el programa se decía: Alguna vez Julio Iglesias declaró sinceramente: Mi padre me decía siempre que yo no sería un verdadero triunfador hasta que no hubiera triunfado en la Argentina.
Y tuvo la enorme satisfacción de verse consagrado en forma rotunda en nuestro país. El éxito alcanzado en la Argentina por el creador de Un canto a Galicia, Soy un truhan, soy un señor, Manuela y otros sucesos de singular repercusión, dice a las claras de la aceptación popular que fue capaz de lograr.
Para conseguir el apoyo incondicional del público, no basta con ser un buen intérprete. Hace falta además irradiar calidez humana. Iglesias derrocha esa condición.
En una oportunidad durante una conferencia de prensa, se encontraba hablando con un periodista, cuando se le acercó alguien con otra persona y le interrumpió.
Con amabilidad pero con firmeza, Julio le dijo: "Por favor, no me interrumpas". Se le hizo notar que el hombre era de una importante publicación y el mismo a su vez, un importante periodista.
Entonces, Iglesias casi exclamó: -Para mí todos los periodistas son importantes. Y todas las publicaciones también. Si una persona viene de Salta, de Jujuy, de Córdoba, Corrientes, El Chaco, Mendoza o de cualquier otro lugar geográficamente lejano para hablar conmigo, merece tanta atención de mi parte como el que más. Me debo a todos los públicos. Al final, vamos todos por el mismo camino y hacia un mismo destino.
Estas afirmaciones de Julio Iglesias merecieron elogiosos comentarios de todos los periodistas que le rodeaban. De los "grandes" y de los "chicos". Y quedó de esa manera pintada la calidad humana de un hombre que contrariamente suele ocurrir con alguno de sus colegas, no olvida la humildad.
Y no demagógicamente como puede mostrarse en un escenario. Si no en conversaciones franca, donde las afirmaciones pueden resultar comprometedoras.
Julio Iglesias ya está de regreso. Con más lauros a cuestas, como los que le proporcionó su reciente y triunfal presentación en Nueva York, donde 15 mil personas siguieron su show en el Madison. O com,o los que le significan la cantidad de Discos de Oro y de Platino, recibidos por la venta masiva de sus placas en todo el mundo.
Para revalidar títulos y ratificar condiciones, se presenta en este tradicional teatro.
Coincide con su presencia entre nosotros, la aparición de su última larga duración con los temas de la película "Todos los días, un día  ". Son ellos Perfidia, Sola en la ciudad, Abrázame, Según pasan los años, Me olvidé de vivir, Isla contadora, Pregúntale, Biscayne bay, Moto persecución, El amor, Central Park, Un día tú, un día yo, En Chichicastenango y Todos los días un día. La película Todos los días, un día tuvo como protagonistas a Julio Iglesias, Carol Lyndley y las Trillizas de Oro. Estrella invitada: Tony Martin. Dirigida por Orlando Jimenez.
Obras en las que Julio Iglesias luce magníficamente su capacidad interpretativa. Y un álbum, al decir de algunos críticos de otros países donde ya está circulando desde hace un tiempo, que constituye la más completa realización del artista".

UN MES MAS TARDE

Un mes después de esa presentación, el 4 de setiembre de 1979, Julio Iglesias reunió a la prensa argentina en el Hotel Alvear para hacer un reconocimiento a los periodistas argentinas por la difusión de su carrera. Fue una hermosa tenida, con la coincidencia en este caso de que concurrí con mi señora y su hermana, Olga, que ese día cumplía años

Comentarios