CRHISTIAN STERLI: "PAGAN LA CUOTA UN 80 % DE LOS SOCIOS"

El presidente del Quilmes AC, Christian Sterli, habló en Micrófono Abierto, el programa que conduce Pedro Navarro por Radio Quilmes (106.5) y en este día patrio aseguró que pese a la pandemia y a que el fútbol está parado, un 80 % de los socios del Cervecero esán abonando la cuota.
También se refirió a la vuelta al fútbol, el protocolo para los entrenamientos si volvieran en la primera o segunda semana de agosto, y todo lo que hace al presente del decano del fútbol argentino, concurso preventivo inclusive.
Comenzó hablando de los protocolos a tener en cuenta para la vuelta de las prácticas. "Hace unos 20 días desde AFA se nos pidió que, teniendo en cuenta nuestras instalaciones, se presente en cuanto al modo de acceso a los vestuarios una manera para que los especialistas en medicina traten de armar un protocolo lo suficientemente operativo para todas las instituciones.
En función de lo que cada club presentó, la AFA con su cuerpo médico y el de los diferentes clubes organizaron esta suerte de protocolo que se intentará poner en funcionamiento a partir de la primera o segunda semana de agosto, para evaluar la posibilidad de poder entrenar.
"Se trata de una especie de último intento de tratar de salvar la temporada 2020, para que entre fines de setiembre y diciembre, en el caso de la Primera Nacional, se termine el torneo, lo mismo que para los equipos de las distintas categorías.
No olvidemos que el último partido que jugamos fue en marzo y si no hay fútbol hasta febrero del año próximo estaríamos once meses sin jugar. Para las instituciones es un perjuicio muy grande, porque tenemos muchos ingresos atados a que la pelota vaya rodando, las publicidades, etcétera.
Hoy de alguna manera estamos haciendo frente a la situación pero seguir cinco o seis meses más sin fútbol sería problemático. Además, en el caso de Quilmes tenemos el renglón que hace a la venta de jugadores y si el fútbol no anda no podemos mostrarlos para una futura venta.
Se torna muy complicado, y más allá de que hoy por hoy estamos en una situación bastante equilibrada en el club, la realidad es que mucho tiempo más no se puede seguir sin las actividades, no solo el fútbol sino todas las del club que son muchas.

EL CONCURSO PREVENTIVO

Se habló de la actualidad en el tema del concurso preventivo que atraviesa el club a raíz del tema de las deudas que dejó la administración que terminó en el 2016. "Nosotros en la gestión anterior, se propúso el concurso preventivo como una manera de poner blanco sobre negro todos los créditos que pesaban sobre el club y hoy nos toca la parte de la historia, que es empezar a pagar el concurso.
Comenzamos con los acreedores privilegiados, entre ellos los jugadores, con un fideicomiso por el cual se van yendo el 20 por ciento de los ingresos para hacer frente a ese fideicomiso.
También se empezó a hacer un acuerdo con los acreedores privilegiados, como técnicos. Hay un acuerdo que se firmó con la AFIP y por otra parte, el año que viene podremos empezar a pagar a los acreedores quirografarios, donde nuestro principal acreedor es la AFDA.
En cierta forma estamos buscando cumplir los compromisos y estamos en una suerte de equilibrio porque estamos prácticamente pagando la última parte que nos queda del mes de mayo y comenzamos a pagar junio. En un club de fútbol eso es bastante bueno.

LOS FUTBOLISTAS

El presidente habló del tema de los futbolistas en esta pandemia y el pago de los sueldos. "Nosotros tenemos acuerdos con todos los jugadores. Simplemente con ellos acordamos esperar para saber si se va a completar el torneo. Una cosa es volver a jugar en setiembre y otra, a partir de febrero. En algunos casos con los futbolistas se renovó hasta el 30 de diciembre y en otros, se renovó directamente hasta diciembre de 2021.
Muchos futbolistas ya tienen contrato vigente por más tiempo, sobre todo los chicos de inferiores. En  la renovación de los profesionales se tratará de 9 ó 10 casos. Eso ya está solucionado de antemano.
Se le preguntó por los casos del arquero Marcos Ledesma y del defensor Raúl Lozano.
"Marcos Ledesma es jugador de Quilmes, más allá de un aporte que hizo un grupo inversor, que tiene la intención de colocarlo en algún club, pero por ahora no hay novedad.
En cuanto a Raúl Lozano, hay 3 ó 4 sondeos de clubes de primera división, entre ellos Godoy Cruz, Gimnasia de La Plata, y estamos a la espera de ver si aparece la oferta. El 100 por ciento de Lozano es de Quilmes. Hay que esperar y si conviene al club y al jugador no le podemos cortar la carrera.

LOS PROTOCOLOS

El siguiente tema es el de los protocolos que deberán adoptarse cuando vuelvan los entrenamientos. "La realidad es que hoy el fútbol profesional es tan exigente que perder un entrenamiento en la semana es muy grave. Y si eso pasa en una temporada prácticamente, mucho más. Porque si bien los futbolistas entrenan vía Zoom no es lo mismo que hacerlo en un campo de juego, trabajar con la pelota, hacer entrenamientos tácticos, técnicos. Se está perdiendo mucho.
Hay chicos que están en un proceso de formación. Los que recién están iniciándose en el fútbol profesional, de 19 ó 20 años, terminan de formarse como futbolistas en estos dos o tres primeros años de profesionales. Quitarles esa posibilidad es perjudicial en lo deportivo, más allá de lo económico.

QUITA DE SUELDOS

Sterli reconoció que hubo acuerdo con los jugadores para que en estos tiempos de pandemia acepten una quita en los sueldos, entre el 30 y el 50 por ciento.
"Ellos lo han entendido, porque obviamente todos sabemos que dependemos mucho de que el fútbol funcione y en función de tratar de asegurarles a todos la continuidad, se propuso la quita y ellos la aceptaron.

LAS INSTALACIONES

El presidente Cervecero subrayó que "creo que Quilmes es el club que mejores condiciones tiene para adaptarse a un protocolo como el que se hace necesario en tiempos de pandemia. Porque tenemos una calle interna que permite que las dos delegaciones ingresen por distintos accesos: una por la puerta 3 y otra por la puerta 6. Los micros pueden acceder hasta la puerta del vestuario. Los jugadores bajan del micro y acceden al vestuario, y de ahí, directamente al campo de juego.
No hay prácticamente contacto con absolutamente nadie.
Los árbitros tienen su vestuario separado y cuentan con la posibilidad de hacer precalentamiento de manera separada.
Los jugadores visitantes pueden hacer precalentamiento en el vestuario, y los locales en la cancha que está detrás, que es del polideportivo municipal, pero que siempre nos la ceden para la ocasión.
Todo en un marco de mucho aislamiento y de mucho distanciamiento social, sin público.
Siempre atendiendo los protocolos, que incluyen los testeos a cada jugador 72 horas antes de cada partido.
Eso tiene un alto costo pero la AFA va a hacerse cargo del costo.  El testeo se hace 72 horas antes porque los resultados recién están en ese término.
Después, mantener la distancia en el momento del ingreso de los jugadores, la toma de la temperatura, etcétera.
Esto es lo que se está haciendo en todo el mundo y nosotros creemos que si se pudiera realizar en todos los estadios, será una buena alternativa para que vuelva a funcionar el fútbol
Agregó que "los entrenamientos se harán por grupos de 6 jugadores, con una distancia de aproximadamente 10 ó 15 metros del otro grupo, lo que también ayuda a evitar la posibilidad de contagios.
Lamentablemente, es una realidad que nos toca vivir, a la que hay que adaptarse de la mejor manera para tratar de que la pérdida sea la menor posible, sobre todo en cuanto a las vidas humanas.

CUOTAS SOCIALES

Por último se le preguntó sobre el pago de las cuotas sociales, en tiempos de pandemia y sin fútbol.
"Aproximadamente hace un mes y medio tuvimos la oportunidad de volver a abrir las oficinas de cobro en la sede, con todos los protocolos que estableció la Municipalidad. Eso ha ayudado muchísimo para poder recaudar.
Habilitamos un montón de medios de pago, por ejemplo, las transferencias bancarias, pero hay mucha gente que está sufriendo el tema económico, sin la posibilidad de tener dinero para pagar la cuota, por una actividad que no está usando, porque el problema que hoy tenemos es que el socio que paga la cuota lo hace por amor al club y no porque juega su equipo o porque realiza una actividad en el club.
Aun así, tenemos que aproximadamente el 80 por ciento de los socios pagan la cuota.
El club está haciendo múchísimas obras, en el predio amateur de Alsina y Lora y en el mantenimiento de la sede, ya que durante muchos años no se hizo nada.

Comentarios