SANTIAGO DEL ESTERO: MARCHA DE LOS BOMBOS VIRTUAL

Este año, por razones obvias, la pandemia, la tradicional Marcha de los Bombos, que se realiza en la ciudad de Santiago del Estero será virtual. Será el sábado 18 de julio y corresponde  la XVIII edición de este acontecimiento.
Tiene como alma mater al Indio Froilán González y a su esposa, Tere Castronuovo.
Los orígenes registran el encuentro de amigos: Eduardo Mizoguchi, Freddy García, el Indio Froilán y su esposa Tere. Fue en el 2003 y el propósito era juntarse marchando hacia la ciudad capital, madre de ciudades, con los bombos. No olvidar que el Indio Froilán es histórico hacedor de bombos -tiene 68 años y lleva realizando esa tarea artesanal desde los 10- y entonces se les ocurrió esta marcha en homenaje a la fecha de fundación de Santiago del Estero.
Recordemos que fue fundada por el español Francisco de Aguirre el 25 de julio de 1553. Se le puso Santiago por la fiesta Santiago Apóstol y del Estero por los bañados de la ciudad y la provincia.
En la capital santiagueña el Indio tiene un predio, el Patio del Indio Froilán, desde donde realiza bombos para todo el mundo.
En un reportaje no pudo precisar la enorme cantidad de instrumentos realizados, aunque le dijo al periodista que los hace desde los 10 años y ya tiene 68.
Algunas de sus obras llegaron al Cirque du Soleil, Shakira, Chayanne, ballets rusos, alemanes, italianos, belgas y franceses.
Ha dado talleres en distintos países de Europa.
Y todos los años son cientos y miles los bombistas que repicando el instrumento se acercan a la capital para celebrar el aniversario de la Madre de Ciudades y realizando la Marcha de los Bombos.
Esta 18 edición será virtual será el 18 de julio. La tradicional Marcha viene a ser como la gran antesala de los festejos de la ciudad más antigua del país.
Desde mañana todos los que estuvieron en las marchas realizadas desde el 2003 podrán participar enviando sus videos. Los que canten pueden mandar un video de hasta 3 minutos, y siempre deberán consignar el hastag #Lamarchadelosbombo 2020.
El 18 de julio a partir del mediodía se compartirán todas estas producciones que serán subidas al canal de Youtube de la fundación del patio del Indio Froilán.

Comentarios