NUEVO ANIVERSARIO DE EVA PERON

Hoy se cumplen 68 años del fallecimiento de Eva Perón, aquel histórico 26 de julio de 1952, según la versión oficial a las 20.25, algo que se repitió en los medios durante mucho tiempo, cuando se decía esa hora "en que Eva Perón pasó a la inmortalidad".
Nacida el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, llegó a Buenos Aires muy jovencita e inició una carrera artística, que tuvo en la radio su principal expresión.
Filmó alguna que otra película (como La cabalgata del circo) y conoció al general Perón en ocasión del festival que se realizó en el Luna Park, en enero de 1944, a beneficio de las víctimas del terremoto de San Juan. Dicen que fue el animador Roberto Galán el que hizo la presentación.
A partir de ahí se formó la pareja presidencial, convirtiéndose Evita -como se la llamaba- en la abanderada de los humildes, a cargo de una fundación que realizó una intensa tarea de beneficencia.
Fue gran propulsora del derecho cívico de la mujer. Siguiendo aquella política que muchos años antes habían alimentado Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo y tantas otras mujeres defensores del voto femenino, Eva Perón logró que se sancionara el voto femenino y en 1951 se realizó el primer paso del voto femenino en el país.
Esa actividad política llevó a que muchos propiciaran la candidatura presidencia de esta mujer, como acompañante del general Perón en las elecciones de 1951. Sin embargo, encontró gran resistencia en el ámbito militar e incluso en muchos partidarios. Lo que obligó a que el 19 de agosto de 1951 realizara un histórico renunciamiento a la candidatura.
Ya comenzaba a mostrar la enfermedad que la llevó a la muerte al año siguiente, un día como hoy.
Los actos fúnebres en homenaje a Evita quedaron para la historia porque fueron muchísimos los que se acercaron a despedirla.
El cine, el teatro, la televisión, incluso la comedia musical llevaron a muchísimas actrices a representar ese papel, recordando a esta mujer que sigue en el corazón del pueblo peronista.

Comentarios