FRADE: "DEVUELVEN FAVORES POR NUESTRAS INVESTIGACIONES"

"Me parece que todo esto es barro" sostuvo la diputada nacional de la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio, la quilmeña Mónica Frade, al referirse al tema de los espías del gobierno anterior, que han sido detenidos por orden del juez de Lomas de Zamora, Villena.
Agregó la legisladora, en charla con Pedro Navarro, en el programa Micrófono Abierto, por Radio Quilmes (106.5), que "la idea es devolver favores por las investigaciones que realizamos a raíz de la corrupción del gobierno de Cristina Kirchner. Con prescindencia de eso, si hay orgánicos o inorgánicos de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) que espiaron gente y que deben ser investigados, me parece bien que la justicia avance.
No olvidemos que nosotros teníamos un proyecto para disolver la AFI, algo que nunca quiso el kirchnerismo: teníamos el proyecto de creación de la Agencia Federal de Investigaciones, profesiojalizada, sin fondos reservados.
La AFI desde hace muchos años significa capas que el gobierno pone con trabajadores orgánicos e inorgánicos. Esto, como pasa con la policíal, hace que vayan teniendo negocios propios y que vayan vendiendo información. Mucha gente de la AFI trabaja para cualquiera porque son fuente de información.
Por eso la presentación del proyecto para disolver el organismo, que se llame a concurso a gente especializada y que ingrese por concurso. Nada de ingreso por política.
De entrada fue la doctora Carrió la que planteó la cuestión, nos opusimos al nombramiento de Majdalani y tuvimos serios problemas con Angelici, y lo hemos denunciado varias veces.
Más adelante expresó que "si el gobierno de Macri sostuvo a estas personas y cometieron delitos, que se las investigue. Pero repito que esto es barro. Pudo haber habido gente que delinquió, pero entiendo que vamos a caer todos los que de alguna manera tuvimos la tarea de investigación al kirchnerismo.

¿Desde el kirchnerismo dicen que las causas que investigaban habían sido inventadas por ustedes?
-Lo que sabemos es que Cristina Kirchner tiene trece procesamientos. Yo voy a hablar de datos objetivos, no voy a contestar boludeces. Tiene trece procesamientos, que están en la justicia, confirmados en doble instancia, con juicios orales pendientes.
En mi caso me tocó investigar a los barones del Conurbano, que yo sepa no se cerró ninguna causa. El hecho de que el juez Armella actúe con lentitud no significa que cerraron las causas.
Incluso Villena tiene la causa del ex intendente Villordo. Subrogó esa causa, y ahora pasó al juzgado 1.
En esa causa se suspendió la declaración indagatoria por planteos que se hicieron y la causa fue a la Cámara, por lo que actualmente está durmiendo en la Cámara Federal de La Plata.
La causa sigue: repito que me remito a lo que está en la justicia. Si es mentira lo que se dice, será la justicia la que determine pero lo cierto es que ninguna causa está cerrada.

CASO BOUDOU

Se le preguntó por el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y el tema de la jubilación y el pedido de cobrar el retroactivo.
"Hicimos una denuncia penal contra Zannini porque no corresponde. Boudou está cumpliendo una condena por delito de fraude a la administración pública. Nosotros vamos a seguir insistiendo y la señora Raverta ha dicho que por el momento no se abone. Supongo que lo estarán evaluando.
Una persona que delinque pierde los beneficios. Pero el tema jubilatorio no tiene nada que ver con la cuestión laboral. Es algo completamente diferenciado. El perdió los derechos por estar condenado, tiene accesorias y no va a poder ejercer cargos públicos. Si se ha comprobado que alguien le robó al Estado, no le puede volver a robar al Estado, no puede estar cobrando.

EL TELETRABAJO

Mónica Frade también  habló de la ley de teletrabajo sancionada por Diputados y que espera sanción del Senado.
"Se votó una nueva figura, una nueva modalidad, que se incorpora a la ley de Contrato de Trabajo. Es la modalidad del trabajo a domicilios, que de hecho está sucediendo. Se reguló con algún piso mínimo, siempre en el marco de la ley de contrato de trabajo, donde el trabajador tendrá derecho a la desconexión, es decir las horas de descanso, en que no podrá ser interrumpido por el empleador.
Es voluntario, o sea, se puede revertir. Van a tener que plantear los términos en un contrato por escrito por los horarios u objetivos. Eso es reversible.
"Por supuesto que estoy de acuerdo con el espíritu de la normativa. Integro la Comisión de Legislación Laboral y tuve disidencias con otras cuestiones que hay en la ley y que me parece que van a desestimular la contratación de esa mano de obra tan importante para promover y para que el mundo Pyme se dinamice.
Hay algo que no se discute: el marco de la ley de Contrato de Trabajo.
Una vez sancionada y promulgada, a mi entender van a surgir problemas, que no van a favorecer al trabajador que es la persona a la que la ley quiere proteger.
Por ejemplo, se votó una cláusula donde si el empleador le manda una comunicación al trabajador fuera de su horario, eso es un agravio o una injuria laboral. Da derecho al trabajador a considerarse despedido. No podés regular eso de esa manera porque el empleador tiene la facultad de dirección y organización. Fuera del horario de trabajo el trabajador no tiene la obligación de responder. Lo planteé y no hubo manera que lo acepten.
Hay otro tema relacionado con el artículo 6. Lo aclaro porque cuando se regulan en exceso derechos a un trabajador, por querer beneficiarlo, lo único que se hace es perjudicarlo, porque después no lo contrata nadie.
En ese artículo 6 se plantea es que si el trabajador tiene un hijo menor de 13 años, o convive con un adulto mayor o tiene un hijo discapacitado, y en horario de trabajo quiere atenderlos o eso se hace necesario, si el empleador obstaculiza eso de alguna  manera, ahí hay una injuria. Pero se remiten las consecuencias a la ley antidiscriminatoria, que está regulada por el ámbito penal. Se va del marco de la ley de Contrato de Trabajo. Lo que se va a lograr es que en esas condiciones no se va a tomar mano de obra. Nosotros queremos terminar con esto, porque es un absurdo.
Hay otras cuestiones. Uno puede ser trabajador presencial y el empleador invita a pasar al teletrabajo.
Uno acepta.  El empleador tendrá que compensar porque son obvios los mayores gastos que significa trabajar en casa, como proveer computadora, wifi, silla ergonométrica, etcétera.
Puede ocurrir que el empleado no se adapte al teletrabajo y que prefiera volver al trabajo presencial. Nosotros entendemos que en ese caso debe haber un preaviso de 30 días para que el empleador reordene la cuestión en virtud de la nueva situación.
Se habló de la promoción por los aportes patronales por la contratación de trabajadores y la posibilidad de los microcréditos a tasa cero para poder comprar computadoras, sillas ergonométricas, etcétera.
Pero el oficialismo, el progresismo oficialista, se negó a la promoción y también se propuso un cupo para trans, mayores de 45 y discapacitados, tampoco fue aceptado.



Comentarios