LAS FASES DE LA NUEVA NORMALIDAD

Se espera que desde el gobierno se dé a conocer -en principio será mañana- cómo será la nueva etapa de la cuarentena en la región AMBA.
Se sabe que el actuado en la fase 1 vence mañana, y a partir de ahí habrá que esperar una eventual flexiblización, que sería más amplia en Capital y menos en el Conurbano.
Se dice que en CABA desde el  lunes se producirá la apertura con el retorno de los runners, los comercios de cercanía, las galerías barriales en "áreas no conflictivas", las mudanzas y los paseos recreativos diarios para niños y adolescentes.
Y desde el lunes 27, según los trascendidos, se sumarán los paseos recreativos para adultos durante los fines de semana, las biblioteas (pero sin permanencia), los comercios ubicados en zonas de alto tránsito, industrias no esenciales, actividades profesionales de emergencia y los paseadores de perros.
Y desde el 3 de agosto se incluirá los paseos diarios recreativos para los adultos, un incremento de la capacidad permitida de los espacios culturales (de 10 a 29 personas), la construcción (obras que se finalicen en 30 días), los psicólogos.
También se permitirá el retorno del personal docente y no docente para comenzar a preparar las escuelas y espacios educativos.
Desde el 10 de agosto quedarán habilitados los templos para actividades de rezo individual, toda la actividad física será libre, habrá un nuevo incremento en la capacidad de los espacios culturales (hasta 30 personas), gastronomía en espacios exteriores y con materiales descartables y peluquerías.
En cuanto a las clases, retornarán los últimos grados de cada nivel educativo.
El 17 de agosto abrirán los shoppings bajo la modalidad take away, el Jardín Botánico y la Reserva Ecológica.
Los espacios culturales subirán el límite a 40 personas y volverán a la actividad los lavaderos de autos y las escuelas de manejo. Incluirá la apertura de más grados en la escuela.
El 24 de agosto prevé el retorno de las reuniones sociales al aire libre o en espacios cerrados (30 prsonas), de los entrenamientos de deportes federados.
Se podrá ir al cine (50 por ciento de ocupación), se normalizarán las clases y se permitirá la construcción hasta obras de 5000 metros cuadrados.
El 31 de agosto se revisará la regla que obliga a todos los pasajeros a viajar sentados en el transporte público. También incluye deportes individuales amateur y los servicios domésticos residentes.
Se abrirán los patios de juegos y el Ecoparque.
En setiembre, el día 7, volverá el teatro comercial (70 por ciento de ocupación) y los gimnasios al aire libre.
Se prevé la habilitación de las terapias para niños con autismo.
El 14 de setiembre los fieles volverán a las celebraciones religiosas (80 por ciento de capacidad), los shoppings abrirán con  normalidad y se podrán realizar trámites no esenciales.
El 21 de setiembre se retoman los deportes federados (sin público) y se discutirán los protocolos para el retorno de actividades con público hasta mil pesonas.
Habilitarán los negocios gastronómicos interiores (50 por ciento), la totalidad de las actividades profesionales, la totalidad de las construcciones y la atención médica (no emergencia).
El 28 de setiembre, deportes grupales amateur, visitas a los geriátricos, servicio doméstico, gimnasio.
El 5 de octubre se normalizarána los eventos masivos, las reuniones sociales, se habilitarán los locales nocturnos, reabrirán los centros de jubilados y volverán el 100 por cien de la gastronomía y la hotelería.
Por supuesto, todo quedará supeditado a la marcha de la famosa curva, porque ayer hubo récord de contagios y muertos en AMBA y se sabe que se puede volver atrás en cualquier momento si las cosas se complican o aparecen rebrotes, como está ocurriendo en algunos países.

Comentarios