LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE COVID

La licenciada Silvia Lo Bello, del Colegio de Psicólogos de Quilmes, dio cuenta del enfrentamiento de los problemas de salud mental y emocional de adultos, jóvenes y niños ante la situación generada por la cuarentena, el coronavirus y la pandemia.
Tras señalar que la forma de relacionamiento con el mundo externo y la forma de desempeñar el trabajo se modificó forzosamente de modo parcial o total, generando efectos de los más variados, como estrés, angustia, ansiedad, incertidumbre, irritabilidad, irascibilidad, preocupación, agobio, tristeza, etcétera, expresó que desde el Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, distrito XII, que abarca Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui se tiene como lema que "no hay salud sin salud mental".
La licenciada describió a grandes rasgos los efectos emocionales de la situación, lo que hace cobrar mayor relevancia al trabajo de los profesionales en el área de la psicología.
"En parte es por la cuarentena, pero en realidad el hecho es la pandemia. La cuaretena es una alternativa ante un hecho de impacto de un virus que no tiene tratamiento y que por ahora el único remedio es aislarse, protegerse, cuidarse para evitar contagios
Agregó que aumentan los efectos emocionales y psíquicos. "Esto es un día a día, es ir viendo sobre la marcha, es reinventarse, sacar de la galera los recursos, herramientas, contener por lo menos de parte de los profesionales de la salud mental a personas que van consultando".
En cuanto a los que consultan, explicó que presentan un estado emocional marcado por la angustia, la ansiedad, la incertidumbre. Refirió que se trata de un hecho inédito en los últimos cien años, con gran impacto y en muchas personas irrumpió a modo de situación traumática. "No se trata solo de abordarlo psicológicamente, sino que hay quienes van a requerir apoyo psicofarmacológico, debido a que se han incrementado los trastornos de sueño y manifestaciones psicosomáticas como la angustia".

ADULTOS

La especialista en psicología clínica con adultos indicó que a raíz de estos fenómenos "las consultas aumentaron y los pacientes que ya estaban en tratamiento por otras cuestiones, se les agregó este plus ante el que es muy novedosa la manifestación que va a tener y muy singular ante la subjetividad de cada individuo. Acá estamos nosotros, en nuestra tarea, nuestra especialidad. Esto afecta al mundo adulto, pero también a niños, adolescentes y familias en general".

REINVENCION

Más adelante la licenciada Lo Bello habló de las terapias actuales se brindan on line. "Los psicólogos que hacemos fundamentalmente clínica, es decir atendemos en consultorios; o servicios de salud mental en hospitales, clínicas, unidades sanitarias, estamos familiarizados con terapias online, porque algunos de nosotros hemos recibido consultas y tenemos tratamientos con pacientes que viven en el extranjero, otras provincias, o atraviesan un estado de salud donde necesitan internación de forma crónica y también algunos que hacían terapia presencial a veces tenían alguna consulta de manera puntual, sin poder esperar la próxima sesión. Pero esto se transformó en una cuestión permanente y no sabemos hasta cuándo.
Esto los vulnera en sus relaciones, economía, actividad laboral. En fin, a eso nos conduce el reinventarnos.
Recuerdo lo que ocurrió en la crisis de 2001, donde todos nos tuvimos que reinventar porque había que pensar otros modos de tener ingresos. Creo que este fenómeno también tiene esa característica y es mucho más grave porque compacta salud y vida, pero en aquel momento muchos descubrieron vocaciones y nuevas formas de trabajo".
Así se manifestó la licenciada Lo Bello, tesorera, coordinadora de la Secretaría de Ejercicio Profesional y Coordinadora de la Comisión de Especialidades del Colegio de Psicólogos de Quilmes.

Comentarios