KARTUN PUSO EL ALERTA SOBRE TOPADORA ECOLOGICA EN CARILO

El destacado autor Mauricio Kartun puso en las redes las quejas por lo que ha ocurrido en Cariló, con una topadora que agredió el médano para ampliar la vista desde el Hotel Torrecillas.
Tras señalar que "Cariló es conocido lugar careta", destacó que "fuera de la postalita clásica del gil del cuatriciclo y avidez aspiracional, es uno de los pocos paisajes protegidos por la ley de la costa. Un ecosistema de vida preciosa. Un lugar donde nueve meses año año se tiene liebres en el baldío de al lado y te avisan los chiricotes a los gritos cuando está atardeciendo. Con playas anchas protegidas por el médano costero.
Que no es una montañita de arena nomás, es una masa consolidada y viva, protección de la costa frente a la erosión, defensa natural frente a las mareas y el viento. Y fundamental en la formación del acuífero (por eso en lugares balnearios donde se lo desmontó hoy las napas están salinizadas).
Acompaña entonces una foto en la que lo que se "no es una nueva autopista". Así pasa a detallar lo que ocurrió en el balneario de Cariló.
"Aprovechando que en cuarentena hay menos control, el Appart Hotel Torrecillas metió en la playa una topadora y en un día destruyó lo que a la naturaleza le llevó una eternidad.
Dejó billar un médano costero de diez metros de altura para cobrarles un poquito de vista al mar a sus pasajeros del primer piso, y para que lleguen caminando a las olas como por una rambla.
El daño está hecho y no hay manera de repararlo (se puede bajar un médano con catepillar pero no volver a elevarlo).
Los tipos pagarán la multa, que la deben tener calculada para prorraterla este verano entre los pasajeros. Y hecho consumado.
Kartun se entusiasma diciendo que "por suerte hay nuevas generaciones bastante más preocupadas por la ecología. O sea: si tenés alguna vez la suerte de pasar unos días por allá y buscás alojamiejnto, simplemente acordate del sorete Torrecillas y esquivalo. Torrecillas. Sorete. Torrecillas de Cariló".

ASUNTO TERRENAL

Mauricio Kartun es un prestigioso autor teatral con una enorme cantidad de obras que se destacan por su jerarquía artística. Se pueden mencionar piezas como La Madonnita, Alas de criados, Salomé de chacra, Sacco y Vanzetti, El partener, El niño argentino...Una de sus obras, Terrenal, pequeño misterio ácrata, sin duda es una de sus mejores expresiones, porque plantea un dilema universal y lo traslada al ambiente "terrenal" de un lenguaje local, con sabor a conurbano. Tata Dios deja en el terreno a sus dos hijos -Caín y Abel- y vuelve dos décadas después para evaluar lo que ocurre con ellos, y se encuentra a lo largo de la obra con el choque entre el capitalismo y el socialismo, el hijo neoliberal y el solidario.
Se generan diálogos enormes que hacen de esta obra un clásico del teatro nacional, y por eso lleva en cartel tantas temporadas con gran éxito, lógicamente ahora todo detenido por la cuarentena.
Seguramente Kartun sintió que esta agresión ecológica que denuncia en Cariló le sacuden los cimientos de su pensamiento universal y lo transmite por el moderno medio de las redes sociales.
 Vale la pena agregar ahora el deseo de pronta recuperación para el actor (y autor) Rafael Bruza, el maestro que está pasando por un difícil momento de salud -se están pidiendo dadores de sangre- y que en la obra compone a ese inolvidable Tatita.
El !Fuerza Rafa! es la expresión de sus amigos y compañeros para que se recupere de este momento tan duro.

Comentarios