JUAN CORAZON RAMON "SE FUE DE GIRA"

El cancionero popular argentino vive hoy el dolor de la partida de uno de sus grandes exponentes, Juan "Corazón" Ramón, quien tenía 80 años.
Había nacido en Cañada de Gómez, Santa Fe, con el nombre de Ellery Guy Rech, hijo de un italiano y de una campanense. Precisamente, sus comienzos musicales estuvieron ligadas con la ciudad de Campana donde residía la familia..
Las luces del éxito empezaron en los 60, la misma época en que aparecía la nueva ola con el Club del Clan por un lado y Ritmo y Juventud por el otro, en este último grupo se destacaba Juan Ramón.
Estaba ligado a Ben Molar y Horacio Malvicino, con los que fue alimentando su carrera, que sobresalió con los temas franceses e italianos que el artista cantaba en castellano, versiones locales de Dino Ramos y otros traductores de letras de otro origen, volcadas al español.
Entre 1977 y 1983 vivió en Perú, donde conoció a su esposa, Isabel.
Desarrolló una prolífica carrera como cantor popular, la que quedó desplegada en gran cantidad de álbumes.
También incursionó en el cine en varias películas, en tiempos en que los cantores populares -léase Palito Ortega, Sandro, Leonardo Favio, Luis Aguilé, entre otros- traducían su fama en este arte.
Vale citar los filmes El galleguito de la cara sucia, un protagónico con la quilmeña Nora Cárpena y Una ventana al éxito, la versión fílmica del popular programa radial, que tenía como mentor a don Antonio Barros (aquel del famoso "salud ventanero... una ventana al éxito será ...). Y también estuvo en El desastrólogo con el cómico Pepe Biondi.
Hubo en un tiempo en Radio Libertad, la emisora de Alejandro Romay, donde todas las tardes a la hora de la merienda había un programa de media hora dedicado a Juan Ramón, quien contaba y cantaba su vida, incluidos los problemas de salud que le había provocado la poliomielitis.
Son numerosos los éxitos que sembraron el campo de este artista, que tuvo su momento de gloria vendiendo gran cantidad de placas.
Baste citar los temas de uno de sus LP: En mi mundo/ Enseñando bossa nova/ Popotitos/ Dile/ Bronceadísima/ La tierra/ En la cima de la montaña/  El baile del ladrillo...
Uno de los artistas que han quedado en el corazón de quienes nos permitíamos hinchar por alguno de ellos, porque estaban los que seguían a Sandro, otros a Palito, algunos a Favio, y en mi caso Juan Ramón era el ídolo por excelencia. Hoy se fue de gira y ya estará cantando allá arriba.

Comentarios