GABRIEL LARRALDE, UN CATON PARA LOS TAQUIGRAFOS

Lo cuenta el director del Cuerpo de Taquígrafos del Senado de la Nación, el quilmeño Jorge Bravo.
Hoy se cumplen 79 años del fallecimiento del taquígrafo Gabriel H. Larralde.
Larralde es autor de un histórico Catón, que sirvió para formar muchos taquígrafos en el país, muchos de ellos integrantes de los Cuerpos Parlamentarios.
Larralde fue taquígrafo de la Cámara de Diputados de la Nación -en la oficina del Cuerpo todavía se puede observar su retrato- y llegó a ser director.
Fue autor de varios libros, entre ellos Estenografía Argentina, Tratado Completo de la Estenografía Argentina, Catón de Taquigrafía, Nuevo Catón de Taquigrafía (Compendio de la Estenografía Argentina) y La estenografía argentina nació en Buenos Aires, todos estos libros forman parte de la Colección Palant de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Los libros de Larralde fueron utilizados en las Escuelas de Comercio y aprobados por el Ministerio de Instrucción Pública, por decreto del 26 de febrero de 1926 y por el Consejo Nacional de Educación, a través del decreto del 7 de agosto de 1933.
Sigue diciendo Jorge Bravo que Larralde fue inhumado en el cementerio de la Recoleta el 11 de julio de 1941, en la sección 16, tablón 9, sepulturas 2 y 3.
En 1992 fue trasladado finalmente al cementerio privado Jardín del Sol, en Pilar, provincia de Buenos Aires.
Bravo agradeció a Alejo Larralde, sobrino bisnieto, por la información.
Me consta que todos los años en casa de papá, que fue taquígrafo del Senado, todos los años llamaban las hijas de Gabriel Larralde para preguntar por la integración del Cuerpo de Taquígrafos y poder incorporar a los integrantes en el libro.
En sus páginas se puede conocer quiénes son o fueron los taquígrafos en la historia de los Cuerpos de ambas Cámara.

Comentarios