ENTRE LOS AUTORES, LA MAGIA DE MAURICIO KARTUN

Desde el Complejo Teatral de Buenos Aires se hizo una semblanza de Mauricio Kartun, dramaturgo, director y maestro de la dramaturgia.
Viene escribiendo obras desde 1973, entre originales y adaptaciones teatrales.
Chau Misterix, La casita de los viejos, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona, Pericones y Rápido Nocturno, aire de foxtrot (estas dos últimas estrenadas en el Teatro San Martin), son algunas de las producciones de la primera época.
Como director montó La Madonnita, En niño argentino de su propia autoría, ambas estrenadas en el San Martín.
En 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo, Ala de criados, en 2011, Salomé de Chacra (también en el San Martín) y en 2014, Terrenal, pequeño misterio ácrata, galardonada entre otros con el premio de la crítica al mejor libro argentino de la creación literaria en 2014 en la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En este último caso, Terrenal, constituye una obra magistral, que habla de la historia de la humanidad, desde Caín y Abel, y retrata con un espíritu porteño si se quiere el gran dama de la historia de la tierra, con la grieta a flor de piel.
Las piezas y montajes de Kartun ganaron el primer premio nacional de Literatura Dramática, primer premio municipal de teatro, Konex de Platino, gran premio de honor Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Premio Perfil a la inteligencia, Podestá, Leónidas Barletta, Clarín Espectáculos, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y el ACE de oro.
En materia pedagógica, creó la carrera de dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro (titular de las cátedras Creación Colectiva y Dramaturgia), fue titular de la materia Escritura Teatral de la carrera de promoción teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y dictó en el taller escuela de Titiriteros Ariel Bufano del teatro San Martín, la materia Dramaturgia para tìteres y objetos.
Asimismo dictó talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia y Puerto Rico.
En 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su profesorado honoris causa y en 2017 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de San Martìn.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TERMINO "HONORABLE" Y UNA ACLARACIÓN

NUEVA PAGINA WEB DE LA UNQ VIRTUAL

QUILMES: ¿QUIEN SERA EL TERCER REFUERZO?