EL PRIMER MUNDIAL DE FUTBOL, CON UN ARQUERO QUILMEÑO

Se están cumpliendo 90 años de la final del primer mundial de fútbol, que se jugó en Uruguay. Precisamente ese partido lo jugaron los dos hermanos del río de la Plata y se quedó con el título el local, con una victoria 4 a 2 en un partido que pasó a la historia, por la intensidad, la rispidez y los chispazos que se sacaron los contendientes.
Y en el arco argentino estaba un quilmeño, Juan Bottasso, apodado la cortina metálica, de exitoso paso por Argentino de Quilmes y Racing.
Cuenta el colega Alberto Ballestero que estos dos rivales reprodujeron la final olímpica de dos años antes, 1928, que ganaron los uruguayos 2 a 1 en Amsterdam.
En cuanto al partido del 30 de julio de 1930 se jugó en el estadio Centenario de Montevideo, al que en ese momento le faltaban detalles de terminación.
Solo participaron del mundial 13 naciones, porque hubo boicot de los europeos, porque consideraban una afrenta, una ignominia, hacerle cruzar el océano, con el argentino Béccar Varela defendiendo la postulación de Uruguay como sede ante el delegado italiano.

Comentarios