CULTIVOS DE QUILMES, UN VIERNES MOVIDO

Como todos los viernes, de 15 a 17, hubo una nueva edición del programa Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, desde casa, Camila García en la operación técnica, desde los estudios de la radio, en Rodolfo López y Torcuato de Alvear.
Después de las efémerides -recordamos que en 1964, al volver de una exitosa gira por Estados Unidos, los Beatles fueron reconocidos como la banda de Liverpool por excelencia, con trascendencia mundial, por eso es el día de los Beatles; no podía ser de otra manera, se habló de The Rolling Stones, que en igual fecha pero de 1965 se ubicaron primeros en el Billboard de Estados Unidos; moría Omar Sharif, actor egipcio, protagonista de un filme intenso como Doctor Zhivago- fue el turno de hablar con el bailarín de tango y folklore, Luis Peyrera.
Destacamos su cumpleaños coincidente con el día de la Independencia argentina, y como santiagueño, recorrimos distintos acontecimientos ligados con la provincia y el folklore. Empezamos por la Marcha de los bombos, que este año será virtual y se realizará el 18 de julio, oportunidad en que en el canal de youtube se exhibirán los distintos videos de los participantes de esa tradicional marcha, Luis adelantó que junto a su compañera de baile y de la vida, Nicole Nau, aportará su video.
Hablamos también del ballet Salta, de Hugo y Marina Jimenez, que está cumpliendo 50 años de actuación y donde Luis tuvo ocasión de participar.
Otro recuerdo pasó por el gran bailarín El Chúcaro, Santiago Ayala, creador del Ballet Folklórico Nacional, que justamente cumplió este 9 de julio tres décadas del debut en el teatro Colón de Buenos Aires.
Se habló de las posibilidades de los artistas en tiempos de pandemia, adelantó que Nicole viajará en los próximos días a su tierra, Alemania y que esperan que el tiempo permita flexibilizar las cosas para que los artistas puedan volver a su materia, que seguramente será la última en poder volver.
Charlamos además de la estampilla del correo argentino, del año 2000, que tuvo a Nicole y a su pareja de baile de ese entonces como protogonistas de ese sello, como reconocimiento a su aporte a la cultura.
Le preguntamos a Luis si conocía restaurantes argentinos en Alemania y remitió algunos ejemplos, porque, le dijimos, que la lluvia impidió la presentación del bandoneonista y percusionista quilmeño Facundo Barreira en un local de comida argentina en Bad Aibling, en la baja Baviera. Allí la carne argentina, las empanadas, el vino Malbec son la gran propuesta para los comensales. El restaurante se llama Fledermaus.
Luis Pereyra tuvo palabras lautadotorias para el bandoneón, un instrumento querible, que requiere del intérprete un cuidado y un amor especial, lamentando que haya quienes lo maltratan.

A BARILOCHE

El programa siguió con la conexión a San Carlos de Bariloche, en la patagonia argentina, para hablar con el presidente de la peña Horacio Milozzi, del Quilmes AC, en esa ciudad, Miguel Barbolla.
Contó el presente de una ciudad que está invadida por la nieve, con una actividad bastante reducida por la cuarentena y la pandemia.
Lamentó que la circunstancia planetaria impida que la ciudad pueda aprovechar estos tiempos que habitualmente se llenaba de turistas, muchos extranjeros, que realizaban actividades sociales y deportivas, incluidos los centros de esquí.
Como bombero de alma, Miguel destacó la labor de estos servidores -una pasión que abrazó desde su Quilmes natal y que mantiene en su actual residencia- que cuentan con el reconocimiento pleno de la ciudadanía.

AYLEN Y EL TANGO

Dejamos Bariloche y nos conectamos con la capital provincial. Desde La Plata nos comunicamos con la estudiante de Medicina y cantora de tango, Aylen Sánchez Dezeo.
Refirió que se encuentra en período de exámenes, a punto de rendir Farmacología, por supuesto en estos tiempos de manera virtual.
Como hincha de Estudiantes reconoció que amigos escuchaban la radio, en su gran mayoría Pinchas, aunque también había una amiga Tripera y citó concretamente a su abuela Elvira, a punto de cumplir años y con corazón mensana.
Como cantante de tango, recordó sus actuaciones en Casa de Arte Doña Rosa y en un popular restaurante de Bernal. Y regaló a capela su voz con ese hermoso tango Como dos extraños y se dio mañana para interpretar Sur, de Homero Manzi, reconociendo que nunca lo había cantado.

LA MUSICA

En lo que hace a la música, con la eficacia de Camila García, pudimos escuchar el Tema de Lara, de la película Dr. Zhivago; Historia de la silla, un memorable poema de Silvio Rodríguez; A la hora señalada, la película western por excelencia con un leit motiv -High Noon- maravilloso; Un state italiano, con Gianina Nannini y Edoardo Bennato, cantando el tema de Ennio Morricone, el gran músico que falleció días pasados; a continuación escuchamos a Juan Carlos Mareco con su hermosa Zamba para mi hijo y el cierre fue con The Beatles y Ob ladi Ob lada.

MIGUEL PILON

Miguel Angel Pilón, periodista, relator, desde Uruguay relató cómo vive su país la cuarentena y cómo se prepara para la vuelta del fútbol en agosto, con el clásico de Peñarol y Nacional.
Explicó que en el país vecino ya se cumple el protocolo con los entrenamientos futbolísticos y resaltó que la cuarentena se manejó con criterio, como para tener menores contagios, resaltando eso sí que el país solo tiene algo más de 3 millones de habitantes, lo que favorece la política de prevención.
Se habló del programa de los sábados por una radio de Campana, donde se pone el acento en el club de la ciudad bonaerense, Villa Dálmine

BERTIN, EL UTILERO

El cierre fue con Norberto Bertín Lattuada, legendario utilero del plantel futbolístico del Quilmes AC, quien señaló que está en esa función desde el año 77, lo que significó poner el acento en aquel histórico Quilmes campeón Metropolitano 78, con el memorable partido en Rosario y la multitud que acompañó al Cervecero a Arroyito, con una emotiva vuelta a la ciudad, que determinó que recién se llegara en las primeras horas del día siguiente.
Habló de la importancia del técnico José Piojo Yudica en ese plantel y en ese logro, para después dar su opinión de otros técnicos, como Hugo Manuel García, con el que tuvo una gran amistad, Gustavo Alfaro, de quien señaló su pasión por el fútbol, contando que en el histórico ascenso en Ferro ante Argentinos Juniors, se logró colocar otra pizarra más en el vestuario para que la llenara con todo lo que tenía que decirle a los jugadores.
Y habló del actual técnico, Facundo Sava, a quien conoció como futbolista y ahora como técnico, por segunda vez.
No podían faltar algunas palabras de su condición de bombero -llegó a ser jefe del cuerpo de Quilmes- y en ese sentido destacó la labor que se realiza desde ese servicio, teniendo en cuenta que todo se hace a pulmón.

Comentarios