CULTIVOS DE QUILMES, UN PROGRAMA DE RECUERDOS

Hoy Cultivos de Quilmes, el programa de Radio Quilmes (106.5) los viernes de 15 a 17, hoy tuvo buena cuota de recuerdos, fundamentalmente en el bloque de las efemérides.
Como siempre en la conducción, Mauro y Eduardo Menescaldi, y Camila García en la operación técnica.
Comentamos el recuerdo del creador de El Principito, Antoine de Saint Exupery, porque hoy se cumplieron 76 años de la fecha en que su avión fue abatido por los alemanes en plena segunda guerra mundial. También hubo un espacio para el doctor René Favaloro, a dos décadas de su suicidio. El hombre que había creado la técnica del by pass y que se cansó de operar a personas del corazón, terminó matándose con un tiro al corazón como lo homenajeó años después Attaque 77 con el tema Western.
Homenajeamos a la cantante Chavela Vargas, una voz icónica de México, tal como lo pone en escena el filme que se puede ver en Netflix y que la tiene a ella como protagonista contando su vida.
Mencionamos a Julio Grondona a seis años de su muerte -el conocido padrino, por su paso por la AFA y por la FIFA y su poder enorme- y señalamos la serie El presidente que lo retrata por Amazon.
Adelantamos la celebración de la Pachamama, la madre tierra, que se festeja mañana, con un protocolo especial en medio de la pandemia.
Y como ayer falleció el gran cantante Juan Ramón le dedicamos un espacio a uno de los grandes ídolos populares de la historia musical de los argentinos.
Contamos que hoy cumple años J.W. Rowling, la autora de ese gran éxito Harry Potter, y también el famoso mago que según la escritora nació hace cuatro décadas. Asimismo relatamos expresiones de Rowling, criticando a los trans porque no pueden ser mujeres "ya que no menstruan" y lo que significaron esas declaraciones, acusadas de discriminación.
La primera entrevista fue con el Mono Aguilar, el futbolista que ascendió con Quilmes el histórico 5 de julio de 2003 en cancha de Ferro. El recuerdo de esa emotiva tarde en Caballito con una multitud acompañando al Cervecero. Y en la tribuna su padre, fana Cervecero y su hijo que en ese momento tenía menos de un año.
Habló del técnico de ese ascenso, Gustavo Alfaro y de su responsabilidad y confianza en el plantel, que le permitió superar momentos difíciles, como aquel de la derrota en el Centenario con San Martín de San Juan.
Contó lo que vivió ese día y lo que fue el QAC para su carrera.
Hoy, subrayó, ya fuera del fútbol, es colectivero de la línea 324, y destacó el trabajo que hace y cómo se cuida el profesional ante la cuarentena.

LA VOZ DE ANTONELLA

Hablamos con Antonella Restucci, cantante, quien refirió que canta desde muy chica y actualmente conforma una banda junto a su padre y dos compañeros.
Nacida en Quilmes, participó del homenaje a Vox Dei con Libros Sapienciales, una obra discográfica hecha video con la intervención de más de treinta músicos y artistas.
Dio el gusto el cantar a capella esa obra maravillosa de Jorge Fandermole, Oración del remanso. Y el cierre fue con su versión de Alfonsina y el mar.
Siguiendo con la onda rockera y joven, Mauro habló con Julián Santoro, uno de los integrantes de la banda Gobernautas, quien se ocupó del grupo y del tipo de música que interpretan.
La charla siguió con Clarisa Menescaldi, oftalmóloga, quien habló de las precauciones que aconseja la Sociedad Oftalmológica Infantil para cuidar la visión de los chicos que pasan horas frente a la pantalla.
Explicó cuáles son los cuidados que deben tomarse y dio consejos a los padres de cómo deben proteger a sus hijos preservando la vista. También se ocupó de la necesidad de que los padres lleven a sus chicos al profesional para poder detectar en forma precoz cualquier afección que puedan tener en sus ojos.
Con motivo de festejar sus 68 años -en realidad los cumple el lunes- mencionamos que desde Instagram, Nito Mestre decidió realizar un show por Streaming, para contar anécdotas y cantar algunas de sus históricas canciones. Y una de ellas, La verdad, cortina musical del programa Micrófono Abierto, que va de lunes a jueves por Radio Quilmes de 9 a 11, con la conducción de Pedro Navarro, permitió recordar su letra que dice concretamente dónde está la verdad, una pregunta que el periodista se hace siempre en su profesión.
El cierre tuvo onda retro, porque recurrimos al libro TV Manía de Luis Hermida, para recordar programas televisivos de los 60, fundamentalmente El club del clan y Dar en el blanco.

Comentarios