CULTIVOS DE QUILMES: LA CARROZA, CORRIENTES Y MUCHO MAS

Como todos los viernes por Radio Quilmes (106.5), de 15 a 17, hubo una nueva emisión de Cultivos de Quilmes, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.
En el día 120 de la cuarentena y en la víspera de una nueva normalidad del episodio, con más flexibilización, comenzamos hablando del tiempo y las efemérides.
Recordamos al destacado humorista y dibujante Quino, creador de Mafalda, que está cumpliendo 88 años. La ocasión fue propicia para mencionar algunas de las frases del histórico personaje del autor mendocino.
También hablamos de los motivos por qué Julio es el mes de los presidentes en la Argentina o de personalidades de la política -mencionamos a Julio A. Roca, Carlos Pellegrini, Arturo Illia, Juan Perón, Carlos Menem, Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Eva Perón, la Independencia-, hablamos del fallecimiento hace 25 años del quíntuple campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio y del músico Sebastián Piana, autor junto a Homero Manzi de Milonga sentimental.
Y no se podía dejar de lado la histórica y apasionante culminación con el voto no positivo de Julio Cobos, al desempatar en el Senado la cuestión de la resolución 125, ligada con el mundo rural.
La primera entrevista fue con la exquisita actriz quilmeña Patricia Santi, una de las fundadoras del grupo Babel -el otro es Héctor Varveri- que integraron el elenco de la obra de Jacobo Langsner, Esperando la carroza, ahora subida al canal de Youtube de MOTEQUI.
Patricia recordó el tiempo de presentación de esa pieza, que duró varios años en Casa de Arte Doña Rosa y señaló que su personaje era Nora, la pituca esposa de Antonio (Héctor Varveri, el del famoso texto de las "tres empanadas").
También se ocupó de las clases de teatro virtuales que sigue dando en sus talleres para chicos.
Y reconoció que hay varias obras en que fue intérprete que se suman al archivo de Motequi en Youtube, además de Esperando la carroza, Las brujas de Salem... y pronto se agregará Locos de contento.
Comentó además su aporte junto a Daniela García y Jorge Godoy Zarco a las micro escenas en cuarentena.
LOS PROTOCOLOS

Como se habla del pronto regreso de los entrenamientos de fútbol -se dice que sería a partir de agosto para que los partidos vuelvan a fines de setiembre- difundimos los protocolos que se confeccionaron en la Asociación del Fútbol Argentino, que deberán tener en cuenta los clubes de primera división y se dice que en principio, también los de la primera Nacional, el principal certamen de ascenso.
Y ya que de fútbol se hablaba, recordamos que un 23 de julio de 2000 todos los Menescaldi fuimos por primera y única vez a un estadio de fútbol, el Chatea Carreras, para ver esa finalísima entre Belgrano y Quilmes.
Mauro resaltó que tenía 8 años y le quitaron la punta de la bandera en la entrada porque podría ser peligroso ("Me trataron como a un barra" lamentó). Se mencionó esa derrota lastimosa 3 a 1 del Cervecero, sí el mismo resultado que en el partido de ida en el Centenario, pero a primera fue el cordobés porque pertenecía a la categoría superior.
Mauro mencionó el gol de Matías Milozzi, increíblemente anulado por un presunto offside que de ninguna manera fue, con el árbitro Gimenez.
Y después también habló de la salida, en un mar de camisetas celestes porque abrieron las puertas para ambas hinchadas al mismo tiempo. "Menos mal que no ascendió Quilmes, porque salimos en una combi, conducida por un hincha de Talleres.... que mostraba un carné de Belgrano".
Este recuerdo se asoció a una nota que habíamos leído ese domingo en Córdoba en el diario Olé. Se anunciaba el pase de Julio Arca al Sunderland de Inglaterra en 1,5 millón de dólares por la mitad del pase. Eso nos conmovió porque a Julio lo conocíamos desde muy chico -en ese momento tenía 19 años- y sabíamos de su lucha en el fútbol para llegar a ese trascendente pase.
Lo ligamos con una nota de Infobae, publicada ayer, en la que Julio hablaba de haberse instalado por ahora en Argentina, con su esposa Valeria Díaz -fue protagonistas en su niñez del éxito Chiquititas- y sus dos hijos. Julio, quilmeño, Valeria, bernalense.
Allí decía que se dedicaba a concretar la mudanza de futbolistas y deportistas que regresaban al país desde el exterior, con todo lo que significaba salir de un lugar y llegar al país, y trasladar todo lo que se deseaba traer al nuevo destino.

LUCIANO Y LA COVACHA

Con Luciano Tiranti, músico y actor, hablamos del modo en que enfrenta en familia pandemia, junto a su esposa y a su hija Carmela. Nos deleitó cantando un tema dedicado a Carmela, desde que el pidió una "zapatilla con ruedas".
Pero también la charla valía porque ha decidido dedicarse fundamentalmente a la música, un poco cumpliendo un mandato familiar. Sus hermanos mayores, junto a otros dos músicos, fueron los fundadores del grupo rockero La Covacha, una banda que tuvo en la ciudad y en el país una gran trascendencia, y que luego de un tiempo de ausencia, ahora ha decidido volver al ruedo.
En ese sentido se habló de la canción Frenesí, que compuso Luciano junto a su hermano Lisandro.

CORRIENTES FASE 5

La provincia de Corrientes es una de la que más adelantada está en el tema cuarentena. Está en la fase 5 y por eso valía la pena hablar con Ezequiel, propietario de un bar en la capital provincial, donde días pasados se realizó un show en vivo, que pudo haber sido el primero en todo el país en tiempos de pandemia.
Ezequiel contó cómo se armó la movida, con el público en el bar y los músicos -el Rodo Trío- en un estudio ubicado a unas veinte cuadras.
En ese sentido, dijo Ezequiel, "con mi hermanos nos sentimos que estábamos viviendo un hecho raro, por lo que era un show en vivo, con un delay de varios segundos entre la banda y el público que en el bar los veía e interactuaba a través de una pantalla.
Nos fue muy bien y por eso ya armamos algo parecido para el lunes cuando se festeje el Día del Amigo.
Explicó que en el bar se mantenían todos los protocolos y los asistentes, en un número cercano al centenar, ocupaban la mitad del espacio.
Y al hablar de los motivos por los que la provincia estaba en fase 5, comparando con lo que pasa en el AMBA, fue claro: haber tomado el toro por las astas. Y contó como ejemplo el hecho de haber detectado al paciente cero desde el vamos, incluso con la casualidad que estaba en el mismo edificio donde vivía. "Eso significó que nos tuvieron encerrados 17 días, para evitar el contagio y defender la posibilidad de evitar males mayores". Los resultados, a la vista.
"Ustedes tienen a La Matanza, que cuenta con más habitantes que muchas provincias. Nosotros somos menos y desde la gobernación se hicieron las cosas bien y con responsabilidad social".

MI HERMANO, EL DOCTOR

Un bloque del programa tuvo un contenido emocional intenso y se siguió justamente con las alas del alma, el tema que cantó Julia Zenko y que precedió a la entrevista.
Porque conversamos con el doctor Guillermo Menescaldi, un hermano que desde la medicina desarrolla su vocación de servicio.
Por supuesto toda la charla estuvo ligada con la cuarentena, la pandemia, y lo que se hace en el caso del Sanatorio Juncal, de Temperley, donde es uno de los directores.
Trazó el panorama, explicó lo que estuvo ocurriendo en estos cuatro meses de cuarentena y señaló que la actualidad con mayor cantidad de casos estaba ligada a la famosa curva y al hecho de haberse incrementado los testeos.
En lo particular, dijo que el Sanatorio protege a todo su personal y desde el vamos hizo el testeo y control de todos los trabajadores sanitarios -médicos, enfermeros, camillertos, etcétera- y que lo realizado tuvo sus frutos porque son muy pocos los casos detectados entre el personal, al que aisló de la forma conveniente.
Guillermo reconoció que como médico y desde el personal todos manifiestan una cuota de miedo frente a la circunstancia, pero que en todo caso está en juego una vocación o una decisión de vida que corre con estos riesgos, de todas maneras predomina la profesión por antonomasia.

RESISTIRE

Hubo un espacio dedicado a Melville Bagley, el empresario creador de esa bebida llamada Hesperidina, que se casó con la señora Juana Hamilton.
Melville empezó como empleado en la droguería La Estrella, en San Telmo. Los dueños eran los hermanos Demarchi, quienes en ese tiempo comercializaban productos digestivos.
Esa influencia, más los naranjos de la casona de Bernal, lo llevaron a producir la histórica Hesperidina.
Curiosamente, tanto Melville como Juana los dos murieron el mismo día, aunque ella 22 años después. Y fue ella la que emprendió la famosa empresa de las galletitas, en Barracas.
Hoy sigue estando la antigua casona de Bagley en Bernal, en la esquina de Zapiola y Dorrego.
El cierre del programa fue con el tema Resistiré, cantando por la quilmeña Azucena del Valle, quien adelantó que el próximo viernes saldrá al aire para contar su presente musical y por supuesto deleitar con algún tema en vivo, por supuesto en forma virtual.

Comentarios