CULTIVOS DE QUILMES: EL PROGRAMA DEL VIERNES

Hoy, como todos los viernes de 15 a 17, hubo una nueva emisión del programa Cultivos de Quilmes, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.
Comenzamos brindando el estado del tiempo, para luego pasar a las efemérides, como la celebración del día del locutor, el recuerdo de Franz Kafka, nacido un día como hoy en 1883, autor de El proceso y La metamorfosis, la muerte de Jim Morrison con la maldición de los 27 -también murieron a esa eda artistas como Kurt Covain, Rodrigo Bueno, Janis Joplin, Amy Winehouse-, y el recuerdo de las tres décadas del partido en Nápoli entre Argentina e Italia, eliminado al local y clasificando el seleccionado albiceleste a la final con Alemania. Con el empate 1 a 1 y la definición por penales, que ganó Argentina con la gran actuación de Sergio Goycochea.
Hablamos con el actor, director y locutor Sergio Cirigliano, quien destacó el día del locutor y refirió su trabajo en tiempos de pandemia, con docencia virtual y trabajo con dos programas en un canal nuevo.
También se conversó con el director, docente, actor Gastón Asprea, flamante padre en tiempos de pandemia de Dante. Refirió su alegría por la llegada del crío, y se ocupó de la circuntanscia que le toca vivir en estos tiempos tan especiales. Explicó la manera de dar clases por el sistema virtual, la adaptación y los problemas que se generan.
Asimismo habló de la fórmula de Einstein, de la relatividad, que dice que la Energía es igual a la masa de un cuerpo por la velocidad de la luz al cuadrado (E=mc2), y la aplicó al siglo XX y la filosofía.
Quien fue director del INCAA Quilmes en el pasado gobierno mencionó que sería bueno que tras la pandemia se vuelva a poner en funcionamiento este espacio, que concitó una gran convocatoria de público durante su desarrollo. Y si bien con el gobierno actual no funcionó hasta que llegó la pandemia alentó la posibilidad de que se le dé el espacio por la importancia que tiene.
La siguiente entrevista estuvo dedicada a Martín Etchegaray Davies, un correcaminos porque salió de Lapataia, en la zona de Ushuaia, el 31 de octubre de 2017 y caminando llegó a Fargo, Estados Unidos, en el estado de Dakota del Norte. Recorrió 22.860 mil kilómetros o lo que es lo mismo 14.287 millas.
Explicó lo que significó recorrer este tramo a pie, junto a lo que llama el carricatre pilchero, en el que lleva sus pertenencias. Fue un largo periplo, en el que tuvo que recorrer montañas, altas elevaciones, padeció enfermedades, superó temperaturas tropicales y fríos intensos, tormentas de nieve, con un increíble temperamento y poder de superación.
En la actualidad esta varado en el límite de la frontera de Estados Unidos y Canadá. Su objetivo es llegar a Alaska, aunque la pandemia y el frío son las grandes barreras que le impiden seguir, a tal punto que ya lleva dos meses en este lugar, esperando regresar su ciudad, Trelew, en la Patagonia argentina.
En esta recorrida pasó por las 23 capitales de las provincias argentinas, también pasó por Sudamérica, América Central, México y Estados Unidos.
Se manifestó como jaguelero, que es el que hace los pozos para extraer agua de los jagueles, dijo que hace unos días nació su bisnieta Kiara y que se comunica todos los días con su familia, que apoya su gesta. Incluso adelantó que seguramente escribirá un libro sobre esta experiencia.
El momento siguiente fue de seriedad, porque hablamos con uno de los directores del Hospital Fiorito, de Avellaneda, el doctor Jorge Caruso, quien dio un panorama importante de la situación del coronavirus en el nosocomio, destacó la labor de los médicos, que desde la guardia están en la trinchera para enfrentar a un enemigo invisible como lo describió.
Confesó que los médicos tienen preocupación y miedo frente al enemigo desconocido, pero resaltó la enorme profesionalidad de los trabajadores de la salud, que en todos los ámbitos, dejan su vida en esta desigual batalla.
Reconoció el miedo de contagiar a la familia y explicó todos los protocolos que se cumplen para evitar que el coronavirus produzca mayores estragos.
Subrayó que el coronavirus ha ido creciendo en los últimos días y eso se advierte con la cantidad de camas ocupadas y de pacientes atendidos y/o aislados.
Como hoy se cumplen tres décadas de aquella semifinal Argentina-Italia en el mundial jugado en el país azzurro, tocamos el corazón futbolero del doctor, quien recordó que vivió ese intenso y emotivo partido en familia, con su padre. Y lo mismo refirió sobre su pasión por Independiente, con el acento puesto en el ídolo de siempre del hincha Rojo, Ricardo Bochini, y su ejemplo como el ídolo que empezó y terminó su larga y exitosa carrera en el club de Avellaneda. Hubo también un comentario sobre la dupla con alguien que llegó a Independiente desde Quilmes, Daniel Bertoni, quien armó con Bochini un tandem inolvidable. Luego Bertoni siguió su carrera por otros caminos, incluso el exterior y Jorge Caruso lamentó que no haya vuelto a la Argentina para tener un mejor final.
El siguiente entevistado fue el conductor Héctor Cristiani, porque ayer se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de su famoso abuelo, Quirino, el autor del primer dibujo animado en el cine, once años antes que Walt Disney. Contó la historia que volcó en su libro, Mi abuelo, el pionero, donde volcó todas la vivencias que tuvo junto a Quirino durante 40 años.
Cristiani también adelantó que mañana será una nueva edición en Radio Quilmes del programa que conduce junto a Carlos Dentone, que se llama Contalo Contame.
Cristina Oller, la voz de Radio Quilmes -el otro es Miño- se ocupó de su actividad como locutora, en la celebración del día de estos profesionales. Contó como llegó a estudiar la carrera en el ISER y cómo cambió su personalidad, porque de una profunda timidez fue encontrando el camino para convertirse en locutora, con toda la magia de asumir la profesión con total entrega.
Se manifestó fervorosa difusora de la cultura y destacó la maravillosa posibilidad que le dio la profesión en el pasado mes de febrero de presentar al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.
Y el cierre fue con la profesora de comunicación, periodista y que cursa una maestría en educación, Laura Bernini, quien contó de qué manera afronta la nueva modalidad de enseñanza a distancia, es decir, en forma virtual, con todos los problemas que la situación genera, teniendo en cuenta que ha tenido que adaptarse a esta forma de enseñar.
Reconoció que hay alumnos que no cuentan con los medios para recibir la enseñanza, por falta de computadora o celulares, y explicó que su labor comienza muy temprano a la mañana y le dura buena parte del día, porque por la tarde tiene que ponerse a corregir y preparar la próxima clase.
Resaltó que prefiere la enseñanza presencial, pero estos tiempos exigen de los docentes mayor tiempo y dedicación para que los chicos puedan recibir las clases, y en su materia, comunicación, explicó que intenta que entiendan la materia con la posibilidad de hacer las diferencias y no dejarse llevar por las posiciones de los medios. El ejemplo, ver TN y C5N, tan distintos como favorables para sacar conclusiones con mensajes diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TERMINO "HONORABLE" Y UNA ACLARACIÓN

NUEVA PAGINA WEB DE LA UNQ VIRTUAL

QUILMES: ¿QUIEN SERA EL TERCER REFUERZO?