CULTIVOS DE QUILMES, EL PROGRAMA DE HOY

Hoy, como todos los viernes de 15 a 17, tuvimos una nueva edición del programa Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.
Tras dar un pantallazo del estado del tiempo, en este día 127 de cuarentena, pasamos a las efemérides, con el cumpleaños de Vicentico -cofundador de Los Fabulosos Cadillacs y actualmente solista-, el día del intérprete musical y adelantamos el cumpleaños de Santiago del Estero, madre de ciudades (fue fundada en 1553 por Francisco de Aguirre).
Por eso escuchamos a Los Hermanos Abalos y su especial interpretación de Nostalgias santiagueñas. Y siguiendo con Santiago hablamos con el hombre de la armónica, el gran artista Paco Garrido, quien contó parte de su vida, desde el nacimiento en un pequeño pueblito, con nombre quechua que significaba Tierra Dura y que luego con su familia se trasladó a Forres, localidad que ayer celebró su aniversario.
Luego fue el viaje a Buenos Aires, atraído por un hermano emprendedor, y de ahí en más fue forjando su carrera musical que lo llevó a recorrer el país y el mundo.
El cierre fue con la armónica y su especial manera de ejecutar la Chacarera del Rancho.
Posteriormente hablamos con el directivo de Quilmes, Patricio Minig, quien se refirió a la idea de establecer un museo en la sede del club, para que todos los que tengan material que haga a la historia del decano del fútbol argentino lo acerquen para incorporar a esa iniciativa, con algún acuerdo para que quien aporta ese material tenga la seguridad de que será protegido eso que aporte.
No faltó la oportunidad para recordar los veinte años -se cumplieron ayer- de aquella triste final en Córdoba ante Belgrano, cuando Quilmes cayó 3 a 1 y no pudo lograr el ascenso, en una Docta que recibió la visita de unos 5000 hinchas Cerveceros.
Se recordó la circunstancia de marcador. Quilmes venía de ganar el partido de ida 3 a 1 y ascendía hasta perdiendo por un gol. Ganaba Belgrano, empató Quilmes con gol de Milozzi -en ese partido se anuló otro tanto de Matías Milozzi, por un presunto offside que nunca fue- y después, con un hombre de menos por expulsión de Villarreal, el cordobés llegó a ese 3 a 1 que hizo celebrar a los cordobeses.
Los quilmeños dejaron el estadio con la bronca de la circunstancia y con el malestar porque falló el operativo final, ya que se abrieron las puertas en simultáneo con el riesgo que eso significaba.

JULIO ARCA

La siguiente charla fue con el ex futbolista Julio Arca, un quilmeño que se inició en infantiles en el club Moreno de Quilmes, luego estuvo en las inferiores de Argentinos Juniors y al cumplir 19 años tuvo el histórico pase al fútbol inglés, al Sunderland.
Luego jugó en el Middlebrough y en el South Sheffieds, o sea que fueron casi dos décadas en el fútbol del país europeo.
Contó la experiencia en el Sunderland, con las vivencias que tuvo en esos años, con alegrías y tristezas, lo mismo que en el Middlebrough. Explicó lo que sirvió para su carrera la experiencia inglesa.
También habló del título de campeón mundial juvenil con la selección argentina sub 20 en el año 2001, con la dirección de José Pekerman. Contó la final con Ghana, que Argentina ganó 3 a 0, con goles del hoy manager del QAC, Diego Colotto, los otros, de Saviola y Maxi Rodríguez.
Dijo que hace más de un año regresó al país con la familia -su esposa Valeria y sus dos hijos- y hoy está encaminando una empresa que tiene como objetivo la mudanza de deportistas de un país a otro, con todos los bemoles que eso implica.
Como nota de color recordamos que Valeria Díaz, esposa de Julio, fue una de las integrantes del elenco de aquel exitoso programa Chiquititas, que en su momento fue un boom televisivo.
Le preguntamos si él veía Chiquititas, y confesó que en ese momento de su adolescencia, por el fútbol optaba por Cebollitas.

LIBROS SAPIENCIALES

En el siguiente bloque hablamos con Francisco Suárez, el músico que explicó el video que se realizó por iniciativa del Centro de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela. Un homenaje a Vox Dei y La Biblia, concretamente con el tema Libros Sapienciales.
Francisco comentó cómo se había realizado el video, como un verdadero rompecabezas, juntando a más de treinta músicos que fueron desarrollando pequeños tramos de la inolvidable canción.
Y entre otros artistas, citó a Ricardo Soulé, quien quiso colaborar, algo para destacar porque no es un afecto a estas cuestiones. pero tratándose de una Universidad pública se sintió motivado. También partició la hija, Pamela, desde Barcelona, Francisco Suárez y su hermana Florencia, el papá Julio Lacarra, Mónica Capra, y muchos más.
Adelantó que se está preparando un video con Paula Castignola, que seguramente aparecerá para el día del niño con canciones para los peques.
La nota se cerró difundiendo el video con el tema Libros Sapienciales.

LA PANDEMIA

Teniendo en cuenta la pandemia que azota al mundo, la cuarentena y el coronavirus, charlamos con el enfermero del Hospital Gandulfo, Juan José Medina, quien destacó el aporte que realizan estos profesionales en una batalla interminable y desigual.
Reconoció que hubo algunas mejorías en cuanto a los insumos y el trato a los enfermeros, que no habían tenido la misma consideración durante la gestión de la anterior directora.
Sostuvo que los enfermeros están cumpliendo guardias de seis horas dentro del programa 3x3, o sea tres guardias diarias y tres días de descanso.
Agregó que se cumplen los protocolos dentro de lo posible y mencionó que el Gandulfo como otros nosocomios públicos sufre las consecuencias de la desinversión de tantos años.

LA VOZ DE AZUCENA

Con la calidad de su voz, Azucena del Valle deleitó con Honrar la vida, el tema de Eladia Blasquez, y adelantó que seguirá en el programa en próximas emisiones, con fragmentos líricos de destacadas óperas.
Recordó que integra el coro de la Municipalidad de Avellaneda pero que con la pandemia esa actividad está suspendida por razones obvias.
Recordó como empezó su pasión por la música y el canto, con las participaciones de otros años en el Precosquín en Quilmes y más tarde con su integración a los coros, como el que encabezaba Sergio Danza en la UNQ y ahora en el de la Municipalidad de Avellaneda.

CIERRA PILON

El cierre del programa fue con el relator uruguayo Miguel Pilón, quien refirió que en su país ya entrenan los equipos, preparándose para la fecha del 8 de agosto, cuando vuelvan los encuentros y fundamentalmente el 9, con el clásico Peñarol-Nacional.
Explicó que en su país el trato de la cuarentena fue más flexible, apelándose a la responsabilidad social. En ese sentido mencionó que el presidente Lacalle Pou asumió el 1 de marzo  y pocos días después llegó el coronavirus. Entonces hubo que aplicar el sentido común y se evitó la cuarentena estricta, pensando que los uruguayos iban a ser responsables al cumplir los protocolos. Eso le dio la razón y las resultados están a la vista.
Le señalamos que distintas notas que dio en los últimos días a periodistas argentinos el presidente Lacalle Pou nos generaban una sana envidia, por la manera democrática de manifestarse, que puede resumirse en el hecho de que dijo que al finalizar su mandato espera caminar la calle y mirar a los ciudadanos a los ojos. Algo bastante diferente a la realidad de nuestro país, por eso aquello de la sana envidia.

Comentarios