CONCURSO LATINOAMERICANO "LA VIDA EN TIEMPOS DE LA PESTE"

Al cumplirse quince años de su reaparición en su tercer siglo de existencia, la revista Caras y Caretas, junto a la Editorial Octubre, lanzan el I Concurso Latinoamericano de Crónicas "La vida en tiempos de la peste".
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto.
Las obras serán evaluadas por un importante jurado internacional y la ganadora será publicada en una edición especial de la revista.
Bases y condiciones en https://bit.ly/cronicascyc.
Podrán participar en este concurso periodistas, escritoras y escritores argentinos y latinoamericanos, mayores de 18 años, que presenten crónicas periodísticas respetando la totalidad de las condiciones explicitadas en las bases.
Las obras enviadas deberán ser originales e inéditas, escritas en español, no haber sido previamente enviadas a otros concursos o certámenes pendientes de resolución y no haber contraído compromisos con terceros respecto a los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma.
Los participantes menores de 18 años podrán presentarse a concursar adjuntando una autorización certificada de sus padres o tutores.
Condiciones generales: 1) Quedan excluidas del concurso las personas que se desempeñen en relación de dependencia con el grupo Octubre.
2) La extensión de las cróncias no deberá ser inferior a los 25 mil caracteres con espacios y no deberá superar los 30 mil caracteres con espacios.
3) Bajo el título general de"La vida en tiempos de peste" se podrá contemplar, temáticamente, cualquier aspecto sobre la vida cotidiana, pública y privada, la política, la cultura y en general todo aspecto relacionado con los imprevistos y fuertes cambios generados por la pandemia.
4) Las crónicas deberán ser enviadas en un archivo word bajo un seudónimo (no se admitirá ninguna obra en otro tipo de archivo).
5) Cada participante deberá adjuntar, en otro archivo word, sus datos personales (nombre, apellidos copmletos, domicilio, código postal, dirección de mail, número telefónico de contacto, que correspondan al seudónimo bajo el cual participa.
6) Cada participante podrá enviar hasta una crónica.
7) El envío antes descrito deberá ser realizado a través de un solo correo electrónico a la siguiente dirección: concursoscronica@carasycaretas.
8) La obra ganadora será publicada en una edición especial de la revista Caras y Caretas, ilustrada con el trabajo ganador del concurso de ilustraciones Caras y Caretas, referido a la misma temáica, en el transcurso de 2020.
9) El jurado podrá destacar hasta tres menciones especiales que serán publicadas en http://www.carasycaretas.org.ar.
10) La obra ganadora y las menciones, si las hubiera, tendrán su difusión en los medios del grupo Octubre, diplomas y una suscripción gratuita anual a la revista Caras y Careas en formato papel. Recibirán, además, por correo la edición final de la obra ganadora.
11) Se valorará la inclusión de fuentes propias, reconocibles y pasibles de ser chequeadas, mientras que la inclusión de fuentes en off redundará en la eliminación de los trabajos del concurso. Se valorará asimismo la utilización de información veraz y la calidad narrativa de los texos, entendiendo que el conjunto fuentes-información-narrativa hará a la calidad de la obra.
12) El autor del trabajo que resulte ganador y los autores de las eventuales menciones se harán responsables de las informaciones contenidas en los referidos textos.
13) La sola presentación de las crónicas a este concurso im,plica el compromiso por parte del autor de no retirarlas hasta darse a conocer el fallo del jurado y la aceptación de las presentes bases.
14) El concurso podrá ser declarado desierto.
15) El jurado presidido por María Seoane (Argentina) estará integrado por prestigiosos periodistas y escritores latinoamericanos: Carmen Lira (México), Diamela Eltit y Javiera Olivares (Chile), Raúl Vallejo (Ecuador), Jorge Fornet (Cuba) y Telma Luzzani, Vicente Muleiro y Cecilia Fumagalli (Argentina).
16) Una comisión lectora de la preselección, establecida por la organización del concurso, evaluará el total del material recibido y seleccionará diez obras finalistas, que enviará al juado. El jurado emitirá su voto sobre las diez crónicas finalistas, y su fallo será inapelable.
17) Los originales se recibirán desde la fecha en que se publican estas bases y hasta el 31 de agosto de 2020 inclusive. El fallo del jurado será dado a conocer el 2 de octubre. Una semana antes se podrá informar el título y seudónimo de las obras finalistas en los medios del Grupo Octubre.
Si los finalistas revelaran su identidad antes de conocerse el fallo del jurado, sus trabajos quedarán automáticamente descalificados.
18) Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por la vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TERMINO "HONORABLE" Y UNA ACLARACIÓN

NUEVA PAGINA WEB DE LA UNQ VIRTUAL

QUILMES: ¿QUIEN SERA EL TERCER REFUERZO?