BALLET FOLKLORICO NACIONAL: EL CHUCARO Y UN GRAN RECUERDO

El diario La Prensa publica una nota del periodista Daniel Souza, que destaca que mañana se van a cumplir 30 años de la primera presentación del Ballet Folklórico Nacional, una gran empresa que desde siempre alentó el histórico y enorme bailarín Santiago Ayala, más conocido como El Chúcaro.
El 9 de Julio de 1990 se presentaba este Ballet en el Teatro Colón de Buenos Aires.
El Chúcaro dirigió el Ballet hasta su fallecimiento en 1994.
Recuerda Souza que el proceso de creación del Ballet se remonta a muchos años antes, porque Santiago Ayala desde los años 40 se fue reuniendo con casi todos los presidentes argentinos para la creación de un elenco de danzas folklóricas en el ámbito estatal.
Agrega que El Chúcaro fue muy amigo del general Perón y en ese sentido memora un día en que a raíz de una reunión del presidente con embajadores en Olivos, le pidió al bailarín un espectáculo de exportación que no perdiera la esencia folklórica.
Así surgió el Malón ranquelino, con lanzas y boleadoras.
Otra anécdota que cuenta Souza es un encuentro entre El Chúcaro y el campeón mundial de boxeo, Pascualito Pérez en un ascensor. Pascualito había ido a pedirle algo a Perón y se lo mencionó a Santiago Ayala, quien le dijo: Si a vos no te dio nada, Pascualito, qué me va a dar a mí.
Juan Cruz Guillén, quien integró la compañía del Chúcaro, ha relatado en el libro "Antes y dspués, Santiago Ayala, el Chúcaro y Norma Viola, distintas anécdotas del gran bailarín.
Así en 1968 bailarines de ese momento, como Hugo Jimenez, Pedro Ortiz, Sabina Di Salvo Titina, Roberto Aquino, Mario Machaco, el propio Guillén, comenzaron a juntar firmas para apoyar la creación del Ballet y que fuese dirigido por El Chúcaro y su compañera de baile, Norma Viola.
Dice Guillén que nadie se opuso y señala a Eduardo Falú, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Luis Landriscina, César Isella, Atilio Stampone, entre otros que apoyaron la iniciativa. También Horacio Guarany, quien años después compondría una zamba en homenaje al Chúcaro.
Fue durante la presidencia de Raúl Alfonsín en 1986 cuando se aprobó la ley 23329, que dio nacimiento al Ballet Folklórico Nacional de Argentina, aunque recién se reglamentó tres años más tarde. Y el esperado debut oficial fue en el Teatro Colón, el histórico 9 de Julio de 1990.

Comentarios