UNQ-UNSAM: CREARON UN KIT DE DIAGNOSTICO RAPIDO PARA COVID 19

La Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de San Martín crearon en conjunto un nuevo kit de diagnóstico rápido para Covid 19.
Con producción 100 por ciento nacional, el #Test informa mediante una tira reactiva si el/la paciente está infectada, presente o no síntomas.
Los investigadores aseguran que su aplicación podría ser masiva, ya que están en condiciones de producir 80 mil kits al mes.

VIDEO DE YOU TUBE

En un video que está en Youtube se puede conocer el proceso que se ha venido desarrollando de investigación de ambas Universidades para alcanzar estos resultados.
Se explica que hace un mes hubo una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y de Producción para desarrollar un test de diagnóstico molecular del virus que provoca el Covid 19.
Explicaron los investigadores que se cuenta con las capacidades individuales y se está desarrollando una tecnología que requiere de insumos, que son prácticamente en un elevado porcentaje nacionales.
Más allá de lo técnico, lo importante del desarrollo es poder autoabastecerse, o sea tener una verdadera soberanía sanitaria si se quiere.
Se agregó que fue fácil ensamblar la acción de los científicos de ambas universidades para ver qué se podía lograr en conjunto llegar a un producto completo.
La porción quilmeña  tiene que ver con la detección del genoma viral mediante una amplificación isotérmica, o sea a temperatura constante.
Se explicó que el kit de detección molecular requiere de tres partes: una primera, extraer el genoma del organismo: segunda, multiplicar un pedacito de ese genoma para poder visualizarlo y la tercera, que tiene que ver con el momento de la primera etapa de inspección, donde la persona tiene alta cantidad de virus.
Lo que se hizo fue desarrollar una metodología y además se le agregó un componente para poder detectar específicamente: al pañuelito se le  coloca una tirita en el tubo de reacción y enseguida se verá si da positivo o negativo.
Al tener ese conocimiento y apostar al desarrollo, constantemente está actualizada y se apuesta a un desarrollo de última generación, lo que nos lleva a una respuesta rápida.


Comentarios