SENADO: COMISION INVESTIGADORA Y POLEMICA

Ayer la sesión del Senado de la Nación terminó en forma escandalosa, porque según denunció la oposición, a través del formoseño Luis Naidenoff, de Juntos por el Cambio, desde la presidencia, a cargo de Cristina Fernández, se le cortó los micrófonos para poder expresar su pensamiento, tras la aprobación de un proyecto de ley que crea una comisión investigadora de las relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentín.
El tablero dijo a la hora de la votación que había 41 votos afirmativos y 29 negativos.
La oposición criticó la modalidad y dijo que se había violado el reglamento, porque a su entender por tratarse de una comisión investigadora necesitaban los dos tercios de los votos y no la mayoría simple.
Por su parte, por el oficialismo, la senadora presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, rechazó esos dichos y sostuvo que por tratarse de un proyecto de ley bastaba con la mayoría simple.
Así las cosas el clima entre oficialismo y oposición no es el mejor en el Senado, fundamentalmente porque se critica desde la oposición que el oficialismo se ha apartado del acuerdo para que en tiempos de cuarentena, en las sesiones virtuales, se traten solo temas referidos al coronavirus.
El senador Naideloff adelantó que su bloque irá a la justicia para que ese poder determine si la sesión fue válida o nula en cuanto a la aplicación del reglamento.

DIPUTADOS: TELETRABAJO

En estos momentos sesiona en forma virtual la Cámara de Diputados de la Nación. Habla el representante de la izquierda Nicolás del Caño. Se está tratando el tema del teletrabajo, que es una modalidad que se ha puesto de moda en forma notoria en estos tiempos de aislamiento por la cuarentena.
Del Caño está criticando el hecho de que el proyecto, en su artículo 19, dice que el régimen se pondrá en vigencia 90 días después de que termine la cuarentena, y solicita que la aplicación sea lo más pronto posible.
Después de este legislador, habla su compañera Romina del Plá.
"En nombre de los avances tecnológicos lo que no se puede hacer es limitar, eliminar o flexibilizar las conquistas laborales que están establecidas en los convenios colectivos de trabajo.
Quiero ser clara: aquí se dijo que dados los tiempos que se vienen hay que avanzar con la reforma laboral. De ninguna manera. La reforma laboral planteada como se insiste en presentarla es para avanzar aun en la pérdida de conquistas.
Recordó la diputada a los trabajadores que en un 40 por ciento están en negro. "Eso no salió de la nada sino efectivamente por la complicidad con los sucesivos gobiernos de las direcciones sindicales que apoyaron así a las patronales".
Vale destacar que el proyecto dice que las personas que trabajen contratadas por la modalidad remota gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan en la modalidad presencial y su remuneración será la correspondiente a los convenios colectivos de trabajo, no pudiendo ser inferior en su caso a la que percibe o percibiría bajo la  modalidad presencial.
El derecho a la desconexión del empleado remoto es regulado por la norma. Se establece que el empleador debe proporcionar equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para desempeñar las tareas y asumir los gastos de instalación, mantenimiento y reparación de los mismos o la compensación de la utilización de las herramientas propias de la persona que trabaja.
El trabajador a distancia tendrá el derecho a la compensación por las mayores gastos de conectividad y/o consumo de servicios, que debe afrontar y dicha compensación operará conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva y quedará  exento del impuesto a las ganancias. Esto último fue pedido por la CGT.

Comentarios