QUILMES AC: A 29 AÑOS DE UN ASCENSO CON CHICOS

Debió ser el ascenso más destacado y más propio de todos los que tuvo el Quilmes AC en su historia a la primera división del fútbol argentino. Porque el equipo era dirigido por Hugo Manuel García, hincha Cervecero, quien vivía apenas a una cuadra del viejo estadio de Guido y Sarmiento.
Además en la formación había varios chicos formados en las inferiores, quizás como nunca en los ascensos.
Desde los arqueros Alejandro Mulet y Pablo Molgatini, los defensores Guillermo Escalante, Emilio Kalujerovich, Cristian Montenegro, Alfredo Grelak, los volantes Leonardo Colombo, Alberto Rodríguez, los delanteros Martín Di Diego, Hugo Rodríguez,
Y junto a ellos el arquero Carlos Castagneto, el defensor Javier Orengo, Pablo Gioffré, los volantes Mario Gómez, José Acosta, Ramón Benicelli, los delanteros Carlos Scime, Marcelo Ruffini, Gabriel Pierino Pedrazzi, Omar Castro Villasenin, Silvano Espíndola, Rodolfo Torres, Leonardo Morales, Alejandro Moreira, Raúl Luján.
El cuerpo técnico estaba conducido por Hugo Manuel García, ayudante de campo su cuñado, Juan Carlos Kerle, padre del colega Sebastián, preparador físico, Norberto Pachamé, médicos, el doctor Héctor Osvaldo Paredes -padre del destacado integrante de la selección argentina de hockey, Javier Paredes-, kinesiólogo Osvaldo Estevez.
Masajistas: Raúl Balmaceda Muñoz y Angel Dellagiovanna.
Utilero: Norberto Bertín Lattuada.
El enorme trabajo que encabezó el doctor José Nicolás Carluccio, y que se tradujo en los fascículos que en su momento publicó el diario EL SOL como Quilmes el decano -fascículos 76 y 77- da con lujo de detalles esta campaña que concluyó el 1 de junio de 1991 con la victoria 1 a 0 sobre Almirante Brown, con gol de tiro libre de Mario Gómez.
Quilmes jugó 42 partidos, ganó 19, empató 16 y perdió 7. Concretó 53 goles y le hicieron 29. Sumó 54 puntos (en ese tiempo los triunfos sumaban dos puntos).
El campeón fue Quilmes, escoltado por Atlético Tucumán y Belgrano con 52.
La campaña empezó de local con un triunfo: 1 a 0 sobre Cipolletti.
Cuando el Cervecero se encaminaba al ascenso hubo un sacudón: fue el 12 de mayo de 1991 en cancha del Deportivo Español ante el Deportivo Italiano: fue una tarde aciaga para el arquero Mulet y la defensa, porque terminó ganando Italiano 4 a 2.
En los primeros quince minutos Italiano se puso 3 a 0 para sorpresa de todos. Descontó Scime pero volvió a anotar Italiano y el último gol fue de Rufini.
Esa caída generó incertidumbre. Pero en la siguiente fecha el equipo de Hugo García se recuperó y goleó a Central Córdoba de Santiago del Estero 4 a 0.
En la fecha siguiente Quilmes fue a Bánfield y fue empate 2 a 2. Goles de Horacio García y Robinson Hernández para El Taladro, y de Alfredo Pichón Juárez y de Marcelo Rufini para Quilmes.
Así se llegó al partido ante Brown, con el gol de Mario Gómez y el ascenso, en un sábado que por la noche celebró el titulo, en una  noche lluviosa, en la sede de Guido.

LOS GOLEADORES

Quilmes consiguió 53 goles en los 42 partidos del Nacional B 1990/91 a un promedio de 1,26 por partido.
Fueron goleadores Cerveceros: Rufini 13; Colombo 11; Mario Gómez 5; Escalante, Pedrazzi y Scime 4; Juárez 3; Alberto Rodríguez 2; Acosta, Di Diego, Espíndola, Grelak, Kalujerovich. Spotorno (Atlanta) en contra y Tribunal de Disciplina 1.

EL FUTURO

Digamos que el técnico Hugo García falleció muy joven cuando viajaba a Santa Fe para hacerse cargo del elenco de Colón de Santa Fe. El choque fue en la ruta 9 y quien lo acompañaba, el profesor Daguerre, salvó su vida.
Carlos Castagneto, arquero, se recibió de contador y se dedicó a la política. Acompañó a Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social.
Otro arquero, Alejandro Mulet, murió muy joven. Su hermano, Adrián, hoy es un destacado actor y director de teatro.
Marcelo Rufini, quien se destacó como goleador, concretó en cancha de Bánfield un histórico gol, con una pelota que pegó en un poste, recorrió la línea y pegó en el otro, para luego entrar el balón.
Lalo Colombo y Alfredo Grelak se dedicaron a la dirección técnica.
El Gallego Alberto Rodriguez se fue a vivir a la provincia de Salta.


EN INSTAGRAM

El colega Germán Rodríguez anunció que con los amigos de Accesorios Bera hoy a las 21.30, Instgram live; 22.30, facebook live Elfutboldequilmes.
Se revivirá ese 1 de junio de hace 29 años con el último campeón Cervecero.
Imágenes imborrables y notas exclusivas.
Quilmes retornaba a primera división después de ganarle a Almirante Brown 1 a 0 con el gol de tiro libre de Mario Tortuga Gómez.


Comentarios