PEPE BIONDI, CAMPEON DEL HUMOR, EL LIBRO DE LEONARDO GRECO

En estos tiempos de cuarentena, pandemia y coronavirus, la línea media del confinamiento que parece ser impasable, vale la pena dejar librado el tiempo, que es mucho, para leer o escribir (hoy es el día del escritor y el lunes, el del libro, porque hoy se recuerda a Lugones y el lunes porque en 1908 fue la primera Feria del Libro en Buenos Aires).
Y un libro para recomendar  es Pepe Biondi, campeón del humor, del periodista y músico, Leonardo Mauricio Greco, con prólogo de Margarita, la hija de Pepe.
El autor incursiona en la vida de uno de los mayores cómicos de la Argentina, quien hace seis décadas, cuando se lanzaba al ruedo Canal 13, Artear, con la conducción del cubano Goar Mestre, llegó a la pantalla y su programa, Viendo a Biondi, alcanzó niveles de audiencia extraordinarios durante varios años.
Dice el autor que durante once años Pepe marcó un hito en la comicidad y la televisión argentina, ocupando el lugar más alto del rating.
Con una serie de personajes inolvidables, conmovedores, chantas, adorables, hizo las delicias de grandes y chicos.
Pepe Curdeles -abogado, jurisconsulto y manyapapeles-, Pepe Galleta- el único guapo en camiseta-, Narciso Bello -beldad de fama universal-, Pepe Estropajo, Pepe Miseria, entre otros fueron los personajes que creaba e interpretaba el actor, quien estuvo en Cuba en época de la revolución de Fidel Castro y que retornó al país a comienzo de los 60 traído por Goar Mestre.
La historia del libro cuenta toda la vida de Pepe, con el sufrimiento de chico -fue un niño golpeado- desde que comenzó a integrar la troupe de un circo itinerante hasta su viaje al exterior y su éxito en Cuba, junto a un compañero de andanzas primero y más tarde, en soledad.
La familia Biondi vivía en Remedios de Escalada y cuando tenía 9 años pasó un circo por el lugar y la madre lo dio para que se metiera en esa vida de payaso, que tantas amarguras le trajo y que lo formó para el futuro.
La hija de Pepe,Margarita, sigue viviendo en Lanús y fue la gran colaboradora del autor para concretar el libro.
Dice Greco: "Pepe Biondi es un ejemplo de trabajo y perseverancia, que transmite una fe enorme en uno de los rasgos más humanos que tenemos, el humor.
Escrito con mucho amor y agradecimiento, es un libro indispensable parea conocer uno de los grandes momentos de la televisión y la cultura de nuestro país".
Y vale terminar este homenaje con uno de los términos que inmortalizó Pepe: !Patapúfete!.+

Comentarios