OBRA SALESIANA DE BERNAL: UN MURAL DE NI UNA MENOS

En las redes la Obra Salesiana de Bernal comentó que días pasados se acercó el director de Arte Público y Muralismo de la Municipalidad de Quilmes, Leandro Cepeda, para acercar la propuesta de pintar un mural en el muro de Don Bosco y Belgrano con la inscripción-recuerdo-ruego-mandato-grito de NI UNA MENOS.
El consejo de los salesianos analizó el pedido, dio el visto bueno y de esa forma la obra se suma a la campaña por la vida y la no violencia, en este caso, sobre todo, la violencia de género y comúnmente, intrafamiliar.
De inmediato se puso manos a la obra y hoy lunes se pensaba terminar si acompañaba el tiempo.
La Obra Salesiana agradeció a la Municipalidad que como institución los haya incluido tan respetuosamente en el proyecto.

LOS FUNDAMENTOS

En el pedido se recuerda que el observatorio provincial sobre políticas de género registró 51 femicidios entre enero y mayo en la provincia de Buenos Aires.
En el marco de ese informe y dentro del mes del NI UNA MENOS (junio) junto a la Secretaría de Mujeres y Diversidades se planificó realizar murales en distintos barrios de la ciudad.
"La palabra es el mayor contenedor de significado, la importancia que tiene en un contexto socio-cultural es fundamental para dar una batalla cultura en el espacio urbano.
No hay mejor manera de conocer una lengua y una cultura que a través de sus palabras.
Estamos en un momento donde el desarrollo de la lectura, por medio de las redes sociales y medios digitales es amplio. Hoy un niño/a en edad muy temprana reconoce y lee mucho más que lo que nuestros abuelos pudieron hacerlo en su niñez.
"Tomando estos pensamientos es necesaria la construcción de estas palabras que den valor y resignifiquen nuestro día a día.
Palabras gigantes que nos direccionen hacia el contenido, que nos planteen y visibilicen problemáticas, que señalicen y nos generen interés, que nos hagan preguntas cuyas respuestas puedan trabajarse en espacios culturales, museos, escuelas, etcétera".
Digamos que el mural se encuentra sobre la calle Don Bosco, en Bernal, al lado del Multicultural y está realizado de una forma tal que nadie puede hacerse el distraído e ignorarlo.

Comentarios