MONSEÑOR TISSERA HABLO DE COLECTA DE CARITAS

En el diario Clarín, ante el periodista Sergio Rubin, habló el titular de Cáritas, el actual obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, quien adelanto que el organismo prepara una colecta virtual para el fin de semana, por internet, el 13 y 14 de junio.
Tissera dio que solo en la diócesis de Quilmes se distribuyen a diario 50 mil vianda.
En la oportunidad el prelado reconoció que la ayuda alimentaria no solo alcanza a los más vulnerables sino que también integrantes de la clase media están pídiendo ayuda.
Tissera señaló que la ayuda alimentaria se ha multiplicado en los últimos tiempos, y que abarca no solo a los más pobres sino a muchos monotributistas, gente de clase media que cayó en la pobreza con la pandemia.
El religioso subrayó la importancia del proyecto Seamos Uno, en el Area Metropolitana de Buenos Aires, que organizan sacerdotes jesuitas y de otros credos cristianos para producir un millón de cajas de alimentos y productos de limpieza, con el aporte de particulares y empresas.
Asimismo mencionó a UNICEF que aumentó la ayuda en estos tiempos.
"Cáritas puede ser que ayude, pero también hay muchas instituciones, ONG y movimientos sociales que ayudan a que la gente se dé cuenta de que no es momento de traer más violencia a la sociedad" reflexionó Tissera..
Más adelante habló del aislamiento establecido en la Villa Azul, y reconoció que fue una medida extrema para evitar males mayores.
"Solo en Quilmes tenemos 160 asentamientos y solo se aisló uno. La razón principal fue que al lado, a cien metros, está Villa Itatí con 50 mil habitantes, diez veces más que los de Villa Azul, donde ya hubo tres muertos, lo que duele muchísimo. ¿Qué pasaba si el virus se disparaba?".
Se le preguntó si la pandemia ha sido una oportunidad para atender la realidad de las villas y descubrir que existen, con las condiciones inhumanas en que vive su gente.
Resaltó que la obra pública en el país en la cuestión de las urbanizaciones de la viviendas fue muy deficiente, no solo en relación a los sectores humildes sino a la clase media trabajadora.
"Hoy se le hace muy difícil tener una propiedad a una persona de clase media. ¿Qué vamos a decir de las personas de los barrios populares? El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que se creó hace unos años es un proyecto interesante del nuevo ministerio que empieza con el agua, las cloacas y sigue con la construcción de las viviendas. La prédica del papa Francisco de las tres T, techo, tierra y trabajo está en la base de una mayor dignidad".
Por último, monseñor Tissera destaca que esta pandemia debe ser una gran oportunidad para que se atienda esta problemática. "No debemos ahondar en lo que nos puede hundir el ánimo, sino promover la esperanza con realizaciones concretas. Y en modo solidario. El eje de un verdadero desarrollo es la integralidad, porque los problemas no son aislados. No solo es la vivienda y el agua, sino también la salud, la educación... y la solidaridad".
Sin duda un buen remate, una esperanza abierta para que este gran déficit de la democracia comience a cumplirse para que las tres T tengan concreción algún día.

Comentarios