MONICA FRADE HABLO DE VILLA AZUL Y DE VICENTIN

En charla con el periodista Pedro Navarro, por Radio Quilmes (106.5), en el programa Micrófono abierto, la diputada nacional Mónica Frade habló de distintos temas de actualidad, entre ellos el pedido de informes sobre los niños de Villa Azul, la expropiación de la empresa Vicentín, dispuesta ayer por el presidente de la Nación y las investigaciones sobre espionaje.
En cuanto a Villa Azul, la legisladora quilmeña dijo que cuando se enteró del confinamiento del barrio, quiso saber cuántos chicos había en el lugar. "No sabíamos lo que pasaba adentro, si se estaban enviando alimentos, asistencia, etcétera. Eso provocó la necesidad de saber cuántos chiquitos había. Desde mi punto de vista era un tema humanitario saber lo que pasaba, con un cierre a modo de ghetto, donde la gente no tenía comunicación, no podía salir y el pedido sobrevino para saber qué pasaba respecto a los sanos, que estaban obligadamente conviviendo en un estado de hacinamiento y sin agua. Por eso, el pedido de acceso a la información pública al organismo de la niñez de la provincia de Buenos Aires para que informe sobre los sanos y qué tratamiento y qué cuidado especial había del organismo de la niñez.
"Ellos tienen plazo de quince días para responder y la verdad es que descuento la respuesta porque por lo que tengo noticia no hubo ningún censo de criaturas o cosa que se le parezca.
Más adelante se refirió a los aislados en el centro que funciona en la Universidad Nacional de Quilmes, con personas y chicos. "Había una chica del río, a la que entrevisté, y estaba en el proceso de saber si el caso de su hijita de 3 años era o no positivo. Me dice que estaban todos juntos, sanos y no, y seguramente se podrían contagiar en ese caso, porque no había un criterio de aislamiento de casos confirmados respecto a los otros. Esto explica entonces por qué Quilmes en proporción tiene más casos positivos que La Matanza.

OBRAS SIN HACER

En otro momento de la charla se habló de las viviendas que no se hicieron en Villa Azul y Villa Itatí, que habían sido anunciadas desde el gobierno nacional, durante la gestión del intendente Francisco Gutiérrez, y la denuncia que se hizo al respecto, ligando la cuestión con la indignación que ayer manifestó la intendenta Mayra Mendoza porque en Villa Azul e Itatí viven hacinados. Y adelantó que se urbanizará aquello que se dejó de hacer en el gobierno anterior.
"La opinión que tengo es bastante conocida. Cuando eso pasaba la intendenta de Quilmes era diputada nacional. Tenía la posibilidad de saber qué estaba pasando y no dijo nada. Tampoco lo dijo el intendente Martiniano Molina y yo recuerdo que fue el primer punto de distanciamiento que tuve desde Juntos por el Cambio con la gestión anterior porque no colaboró en la investigación en curso que empezó en el 2012. Esa denuncia se hizo ese año 2012. Y no solo eso, sino que además al frente de las cooperativas de la gestión anterior nombró a uno de los proveedores truchos, investigado del gobierno de Francisco Gutiérrez. De modo que para nosotros eso fue muy categórico.
Se han tomado declaraciones indagatorias. Eso llegó hasta los funcionarios Tozzola y Robledo. No alcanzó aun a Gutierrez, no sé cuál será el criterio del fiscal y del juez.
Se le preguntó en este caso qué haría si fuera intendenta con esta denuncia.
"Me presentaría como querellante en todos las causos porque se trata de malversación de fondos, desvío de fondos o fraude a la administración pública.
Lo que pasa es que Mayra Mendoza era parte del gobierno que generó todo esto, porque Planificación Federal estaba a cargo de De Vido, el dinero llegaba a los municipios y nadie controlaba lo que pasaba. Y había una acuerdo tácito para que la plata desapareciera. Y las viviendas no se hacían o se hacían de manera diferente a lo que decían los pliegos.
"De todas maneras, hay que estar siempre muy atentos y hacer los controles. Porque hay irregularidades y ya en plena pandemia se ve en compras menores a nivel nacional. Aquí se supone que están los concejales de la oposición investigando".

CASO VICENTIN

Sobre el caso Vicentín, de vigente actualidad por la decisión del presidente de ayer, expresó: "Creo que es un intento más de concentración de poder del Poder Ejecutivo. Más allá de la situación de Vicentín, la realidad es que la empresa está en un proceso de concurso. Hay un juez del concurso. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo no debería intervenir en otro poder. Vicentín tiene activos. No hay ninguna razón para que el Poder Ejecutivo intervenga y mucho menos a través de un DNU, cuando la facultad de expropiar es del Congreso.
El presidente viene tomando facultades del Congreso. La semana pasada hicimos la denuncia penal por el DNU de superpoderes al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, que administra la plata de todo el país.
Más allá del tema Vicentín y lo que cada cual piense, no hay que olvidar que se va a tomar deuda, ya que Vicentín debe millones de pesos y pregunto si hoy el Estado está en condiciones de tomar la empresa y hacerse cargo de la deuda.
Eso ya lo hicieron con YPF, fue Kicillof, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Es la misma mecánica y no funcionó. Por supuesto que no estoy de acuerdo con la medida.

ESPIONAJE

Otro tema considerado fue el relativo a las denuncias de espionaje que se vienen investigando en el juzgado del doctor Villena en Lomas de Zamora.
Mónica Frade recordó que desde la Coalición Cívica, con Lilita Carrió se pidió la disolución de la AFI. "Ese pedido se presentó cuando ellos eran mayoría, ahora también lo son en Diputados. Pedimos que se disolviera la AFI y se creara una agencia especializada de investigación, dedicada solo a lo que tiene que dedicarse. La AFI es un organismo autónomo que ha hecho espionaje con todos los gobiernos. Hay cosas poco creíbles. Uno de los espiados es Jorge Matzkin, ex jefe de policía de la provincia de Buenos Aires. Eso da risa. Matzkin es socio de Grandos y de Milani, que son los que se chorearon los equipos de espionaje cuando ellos eran gobierno.

Comentarios