LOS PROTOCOLOS QUE SE ANALIZAN EN AFA

Según publica el diario deportivo Olé desde la Asociación del Fútbol Argentino se analizan protocolos de entrenamientos para cuando regrese la actividad, empezando por los entrenamientos.
Las medidas previstas tienen tres acápites: comportamiento en los entrenamientos; diagnósticos y seguimientos y medidas para las instalaciones y traslados.
En lo que respecta a los entrenamientos se habla de respetar la distancia entre personas, al menos 1,5 metros, no más de seis futbolistas de entrenamiento en la misma cancha. Se pone el énfasis en la higiene: lavarse las manos, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz, toser en el hueco del codo, desinfectar equipamiento y zonas comunes, no tomar mate, no compartir agua ni darse la mano.
En diagnósticos y seguimientos, se menciona hacer un seguimiento de cerca para advertir síntomas, con chequeos diarios (fiebre, pruebas de laboratorio, del sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético) y la realización de test.
El primero será 72 horas antes de reanudar la actividad para evitar falsos negativos (personas asintomáticas).
El segundo test, antes del primer entrenamiento, luego en forma semanal (al  menos son cinco test por futbolista y auxiliar de plantel).
El tercer tema, referido a las medidas para las instalaciones y los traslados, sostiene que hay que desinfectar los medios de transporte que se utilicen para llegar a los partidos o entrenamientos, el lugar de alojamiento y los sitios donde se preparen las comidas.
Según los cálculos esto va a costar a los clubes unos 750 mil pesos por mes y la gran incógnita pasa por saber cómo harán los clubes para hacer frente a este requerimiento desde lo económico, porque seguramente serán muy pocos los que puedan sostenerlos sin problemas, el resto va a necesitar ayuda, sobre todo los clubes de las distintas categorías de ascenso.

EL ASCENSO

Las categorías de Ascenso están preocupadas por los protocolos. En ese sentido se anuncia que mañana habrá un encuentro virtual, vía Zoom, con referentes de las distintas categorías para analizar la manera de hacer frente a estos gastos.
La charla será para aclarar cuestiones y contar con el testimonio de los médicos. Quizás participe el titular de AFA, Claudio Tapia, quien es hombre del ascenso (su club, Barracas Central).
Uno de los elementos que deberán tener los clubes son las cabinas sanitizantes, cuyo costo orilla los 100 mil pesos. Por lo que se sabe hoy solo la tiene Defensores de Cambaceres y Defensores de Belgrano ya la encargó.

Comentarios