LOS GUARANIES Y EL "MANGA ÑEMBOSARAI"

Si bien los ingleses se adjudican ser los inventores del fútbol los historiadores también hablan de otra hipótesis, por la cual ese juego o parecido se disputaba entre los guaraníes en Paraguay mucho antes.
Dice Daniele Metelli que parece que la aventura del fútbol nació en la otra orilla del océano, dentro de una sencilla vida cotidiana.
Después de la misa del domingo, los guaraníes se reunían, se dividían en dos equipos y jugaban con una pelota de goma, que luego fue de cuero, tocándola con los pies, de una manera semejante a un partido de fútbol.
Perdía el que se cansaba primero, o sea era el juego de la resistencia.
Metelli habló de El tesoro de la lengua guaraní, antiguo diccionario publicado en 1639 por el jesuita Antonio Ruiz de Montoya, donde se recogen términos técnicos sobre el juego de la pelota. Entre ellos mangá ñembosarai, que según parece significaba "juego de la pelota con los pies". Indicio muy significativo.
En 1771 el jesuita José Cardiel registró en su obra Las misiones de Paraguay más detalles sobre cómo se jugaban los partidos, como el saque lateral. Había también innumerables referencias en las cartas anuales que los jesuitas enviaban a los superiores para contar las actividades que se realizaban en las misiones.
El investigador Bartolomeu Meliá dijo que no se puede firmar en forma irrefutable que el fútbol nació con los guaraníes, porque en Brasil descubrió una tribu que nunca tuvo contacto con otras civilizaciones y jugaba del mismo modo que los guaraníes.

UN DOCUMENTAL

En base a la tesis de Meliá el director paraguayo Marcos Ibañez realizó el documental Los guaraníes inventaron el fútbol. Dura 11 minutos, tantos como futbolistas tiene un equipo de fútbol y fue producido por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.
Tuvo mucha repercusión y Verónica Smink, de la BBC de Londres, le dedicó un destacado artículo, con declaraciones de Máximo Genez, consejero comunal y miembro de la comunidad guaraní de San Ignacio, que estudió los orígenes del pueblo.
En su opinión, el traspaso de consignas entre guaraníes e ingleses se habría producido en algún momento indeterminado, cuando los españoles trasladaron a algunos indígenas guaraníes a España y algún "turista del otro lado del Canal de la Mancha" habría visto casualmente a estos hombres entretenidos con un nuevo y entusiasmante juego.
Luego vino la historia más conocida: en 1863 se creó la reglamentación oficial de la Football Association inglesa, la asociación de fútbol más antigua, y nacieron las primeras selecciones en Gran Bretaña, y después, muy rápido, en toda Europa.
Más allá de las obvias diferencias entre el fútbol de los orígenes y el actual, los habitantes de San Ignacio Guazú consideran que su pequeño pueblo debe recibir el justo reconocimiento y ser considerado a todos los efectos como la cuna del fútbol moderno.
Metelli recuerda que hace una década, en junio de 2010, durante el mundial de Sudáfrica L´Obbsrvatore Romano, el diario de la Santa Sede, publicó un artículo de Giampaolo Romanato, bajo el título Cuando los guaraníes inventaron el fútbol, que de hecho reconocía al Paraguay como padre del fútbol.
El artículo terminaba diciendo que probablemente los guaraníes jugaban ya una forma moderna de fútbol y que en justicia los paraguayos debían ser considerados descendientes directos de los inventores del fútbol.

Comentarios