LA SELECCION ARGENTINA EN EL CENTENARIO

Como recuerda Sergio Pablos hoy se cumplen 25 años de aquel 30 de junio de 1995, cuando la selección argentina se presentó en el estadio Centenario del Quilmes AC y venció 2 a 0 a Australia, con goles de Balbo y Batistuta.
La Argentina era dirigida por Daniel Passarella y formó con Rolando Cristante en el arco; en la defensa José Chamot, Roberto Ayala, Fernando Cáceres y Javier Zanetti; en el medio, Leonardo Astrada, Diego Simeone y Marcelo Gallardo (Ariel Ortega); en el ataque Sergio Berti, Gabriel Batistuta y Ariel Balbo.
Completaban el equipo albiceleste: Germán Burgos, Carlos Bossio, Néstor Fabbri, Gabriel Schurrer, Ricardo Altamirano, Marcelo Escudero, Marcelo Gómez, Ariel Arnaldo Ortega, Alberto Acosta, Hugo Pérez, Christian Bassedas.
DT Daniel Passarella. DT Alterno: Américo Gallego.
Ayudante de campo: Alejandro Sabella.
Preparador físico: Ricardo Pizarotti.
Médico: doctor Luis Seveso.
Kinesiólogo fisiatra: licenciado Angel Castro.
Kinesiólogo: licenciado Hernán Arsenian.
Utilero: Carlos Peralta.

Australia formó con Zeljko Kalac; Ned Zelic, Steve Horvat, Milan Ivanovic, Alex Tobin; Paul Wade (Andrew Marth), Jason Polak (Kevin Muscat), Jason Van Blerk; Stan Lazaridis, Steve Corica, Zoran Markowski. DT Eddie Thompson.
Goles: Ariel Balbo 7´ y Gabriel Batistuta 90´.

MENSAJE DEL EMBAJADOR

En oportunidad de este encuentro internacional, el primero en el Centenario, a dos meses de su inauguración, se publicó un folleto de presentación en el que hablaban el entonces presidente de AFA, Julio Grondona, quien decía que "un futuro deportivo igual al que vive con esta obra", saludando al club anfitrión, el agradecimiento del titular Cervecero, José Luis Meiszner y también había un mensaje del embajador de Australia en la Argentina, R. H. Wyndham.
Señalaba Wyndham: "A la embajada de Australia le complace que el equipo nacional de fútbol juegue nuevamente en Argentina y muy particularmente que participe en la nueva cancha del club Quilmes.
Para Australia, un país con una relativamente corta tradición en el fútbol internacional, la oportunidad de jugar contra uno de los indudablemente grandes del juego y frente a una de las hinchadas más conocedoras del mundo es siempre bienvenida.
Nos dará además la indicación de cómo estamos progresando en el desarrollo del juego en Australia.
Nos recuerda también de las muchas cosas que tenemos en común: que ambos somos países extensos con poblaciones relativamente pequeñas, las que están conformadas mayoritariamente por inmigrantes o sus descendientes. Solo se necesita leer los apellidos de los jugadores que integran el equipo para verificar que esto es así.
Las actitudes son similares con respecto a otros deportes y deportistas.
Tanto Australia como Argentina están orgullosas de sus selecciones nacionales pero también aprecian la habilidad y calidad de sus oponentes. Esto se hizo evidente en la magnífica recepción que el equipo de fútbol australiano recibió en su última visita aquí para las eliminatorias del mundial.
Así es que esperamos con anticipación la presentación del equipo y particularmente complacidos en que sean unos de los primeros en jugar en una de las más nuevas y mejores canchas del país.
Confiamos que la recepción al equipo en Quilmes sea tan cálida como la de su última visita.
También esperamos que el resultado sea más favorable para Australia, pero, en todo caso, estamos seguros que el partido será bueno y hábilmente jugado.
Desearíamos agradecer al club Quilmes y a la gente de Quilmes por su amistad y generosidad al ofrecer su sede para el partido y les hacemos llegar los mejores deseos por la inauguración de su estadio".

FUTBOLISTAS ARGENTINOS

La mayoría de los futbolistas argentinos que integraban la selección jugaban en el país. Hace 25 años no sucedía lo que pasa hoy en que la mayoría juega en el exterior. Veamos dónde estaba cada uno de los integrantes de la selección.
Germán Burgos jugaba en Ríver Plate: Carlos Bossio, Estudiantes de La Plata; Rolando Cristante, Platense; Javier Zanetti, Bánfield; Roberto Ayala, Ríver Plate; Néstor Fabbri, Boca Juniors; Gabriel Schurrer, Lanús; Ricardo Altamirano, Ríver Plate; Marcelo Escudero, Newell´s Old Boys; Marcelo Gómez, Vélez Sársfield; Sergio Berti, River Plate; Marcelo Gallardo, Ríver Plate; Ariel Arnaldo Ortega, River Plate; Abel Balbo, Roma, Italia; Fernando Cáceres, Zaragoza, España; José Chamot, Lazzio, Italia; Diego Simeone, Atlético Madrid, España; Hugo Pérez, Sporting Gijón, España; Gabriel Batistuta, Fiorentina, Italia; Leonardo Astrada, Ríver Plate y Christian Bassedas, Vélez Sársfield.

EL FOLLETO

Reconocimiento a los autores del folleto que recuerda para siempre esta primera presentación de la selección argentina en el Centenario.
El programa fue producido por NOVA/editora.
Diseño, dibujos, ilustración: Jorge Gimenez.
Fotografías: Alcibíades Rodríguez-Jorge Calvo.
Composición: CopyShow.
Operador: Marcos Pampín.
Material periodístico: revista mensual de AFA, Diario El Sol,. Municipalidad de Quilmes, Prensa embajada de Australia.
El tiraje fue de 5000 ejemplares.
La distribución fue a asistentes a plateas, palco de honor, periodistas en el partido Argentina-Australia.

Vale agregar como dato que la Australia Soccer Federation se formó en el año 1961 y se afilió a la FIFA en 1963.
Antes de este encuentro, que recordamos ganó Argentina 2 a 0, habían jugado el 4 de julio de 1988 en Sydney, con goleada australiana 4 a 1|. El 18 de junio de 1992, en Buenos Aires, ganó Argentina 2 a 0.
El 31 de octubre de 1993, en Sydney, empataron 1 a 1 y el 17 de noviembre del mismo año en Buenos Aires ganó Argentina 1 a 0, en este caso por el repechaje de las eliminatorias para el mundial de 1994 de Estados Unidos.

Comentarios