JULIO LACARRA-GRECOM: DEFINICION DE LA PATRIA

Un hermoso video, homenaje a Belgrano, han producido el cantaautor Julio Lacarra y el Grupo de Entrenamiento de Comedia Musical (GRECOM) de La Plata, que dirige Gabriel Gestal, con la profesora Florencia Szklar.
Definición de la Patria es una obra de la poeta Julia Prilutzky Farny, con música de Julio Lacarra.
Julio Lacarra canta con el acompañamiento de los chicos de GRECOM, que conforma un coro formidable. Integran GRECOM: Lucía Martínez, Catalina Palermo, Cinthia Severo, Iannina Conte, Lara Karakachoff, Violeta Trevisan, Ian Martín, Alexander Gómez, Gabriel Coronel, Santiago Adet, Teo Roux, Martín Ramírez, Zoe Rouz, Zoe Gramajo, Agustina Populin, Agustina Ovejero, Sofía Romero, Nina de Barrio, Micaela Schnaider, Julieta Lorenz, Emilia Cabrera, Charo López, Anrea Pachas.
El homenaje a Belgrano, en el 200 aniversario de su fallecimiento, recuerda ese día 20 de junio de 1820 cuando moría en medio de la indiferencia y el olvido y con tal pobreza, que debieron tomar el mármol de su cómoda para improvisar una lápida, mientras que el gobierno central le adeudaba por sus servicios la suma de 40 mil pesos oro (aproximadamente 400 millones de pesos de hoy).
Quienes homenajean al prócer acompañan su recuerdo en medio del dolor que hoy toca vivir.
"Su camino plagado de padecimientos y de glorias, aquellos que esgrimiera en el blasón altivo con la sola necesidad de superar sus propios límites, son su legado. Intentamos honrar así su indomable espíritu independientista y libertario.
Basta con recordar algunos de sus valores expresados en estas frases:
Fundar escuelas es sembrar almas.
Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria. Me contento con ser un buen hijo de ella.
En su entierro fue acompañado por diez personas y la noticia fue publicada en un solo periódico de esta ciudad... 48 horas después".

EL POEMA

Definición de la Patria dice así: "Se nace en cualquier parte. Es el misterio/ es el primer misterio inapelable/ pero se ama a una tierra como propia/ y se quiere volver a sus entrañas.
Allí donde partir es imposible/ donde permanecer es necesario/ donde el barro es más fuerte que el deseo/ de seguir caminando.
Donde las manos caen bruscamente/ y estar arrodillado es el descanso/ donde se mira al cielo con soberbia/ desesperada y áspera.
Donde nunca se está del todo solo/ donde cualquier umbral es la morada/ donde se quiere arar. Y dar un hijo.
Y se quiere morir. Está la patria".

Comentarios