JUAN ARRESTIA, EL POETA NOCHERO

Fue un histórico poeta del barrio de La Colonia, Quilmes Oeste, Juan Arrestía, conocido como el poeta nochero.
Azucena del Valle acerca en las redes el recuerdo de este personaje, que producía sus versos al mejor estilo de Héctor Gagliardi.
Uno de estos poemas se llama Bernal y pinta el Bernal de antaño y el contraste con la llegada del progreso.

"De la estación de Bernal/ hasta la calle Belgrano/ si habremos andado hermano/ cuando aún estaba la (confitería) Ideal.
Viejo y querido Bernal/ de una época de oro/ hoy como muchos añoro/ tu romántico pasado/ que aunque lejos ha quedado/ dentro del alma atesoro.

Moderna edificación/ y suntuosas galerías/ matan la policromía/ de esa lejana visión.
Cuando el timbre la función/ del viejo cine anunciaba/ y el taconear se escuchaba/ del pintudo Robertino/ que con el tango argentino/ por esos tiempos tallaba.

Cuando allá en los Papeleros/ bailaba el Chino Fatiga/ luciendo como una espiga/ su estampa de milonguero/ Allí se jugaba entero/ su amor por el dos por cuatro/ mientras Tita Galatro/ representaba a Bernal/ allá en Radio Nacional/ y también por los teatros.

Honor y Patria !Salud!/ mi viejo cuadro glorioso/ que nos llenaste de gozo/ allá por la juventud/.Fuiste acá en la zona sur/ representante cabal/ de esa hinchada que en Bernal/ vitoreaba tus colores/ !viejo club de mis amores!/ ha sido y sos inmortal".

Cuando en la puerta parados/ del viejo café Regina/ veíamos pasar las minas/ de la Fábrica de Hilados./ Muchos años han pasado/ pero aun me parece ver/ a José Cheli caer/ con su fuelle y con presteza/ hasta el otro amanecer.

Cuando frente a la estación/ la estatua de Mitre estaba/ y en el café se escuchaban/ las quejas del bandoneón/ tocadas con emoción/ por Acosta y por José/ también Chochi dos por tres/ con su guitarra caía/ y entre los tres componían/ un trío gloria de ayer.

Viejo Bernal hoy al verte/ tan moderno, tan pujante/ marchando siempre adelante/ airoso sin detenerte/ mis versos quise ofrecerte/ en nombre de los que ayer/ han sabido recorrer/  tus barrios, calles, veredas/ de lo cual ya nada queda/ ni volveremos a ver.

Comentarios