HOY FERIADO, POR LA MEMORIA DE MARTIN MIGUEL DEGUEMES

Hoy es feriado en el país, y muchos sabrán por qué y otros, lisa y llanamente lo ignoran. Incluso hasta se puede dar la equivocación que cometió el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien habló de barrios de Capital, que según dijo pretenden ser nuevas provincias -son aquellos en los que los casos de coronavirus son importantes- y la pifió porque dijo que esto ocurre en vísperas del día de la bandera.  Así dice el twitter: "En vísperas del día de la bandera buen momento para que nazcan nuevas provincias. !Bienvenidos Retiro, Flores, Balvanera, Lugano y Palermo!".
Y acompaña su expresión con una tabla de los primeros diez casos, donde están estos cinco barrios de Capital.
De todas maneras, la verdad es que el día de la bandera es el próximo sábado, recordando a Manuel Belgrano, al cumplirse doscientos años de su muerte.
El feriado de hoy es por Martín Miguel de Guemes, aunque recién se cumplen 199 años de su muerte el próximo miércoles.
Esto es lo que dejó Guemes: héroe de la independencia, que defendió con sus gauchos la frontera norte . Con este ejército de gauchos rechazó seis invasiones españolas, y eso ayudó a San Martín para tener éxito en la campaña libertadora.
En Infobae se recuerda que donde está emplazada la torre de los ingleses, en Retiro, durante la primera invasión inglesa, el buque de 26 cañones Justina bombardeaba la ciudad. El 12 de agosto de 1806 Santiago de Liniers ordenó neutralizarlo. Con un pelotón de húsares, con un joven de 21 años lo obligó a rendirse, aprovechando la bajante de las aguas que tenía inmovilizado al buque.
Ese joven era precisamente Martín Miguel de Guemes, quien más tarde fue el estandarte de la guerra gaucha.
Se llamaba Martín Miguel Juan de Mata Guemes Montero de Goyechea y la Costa y había nacido el 8 de febrero de 1785. Falleció el 17 de junio de 1821.
Guemes tuvo un rol importante en la batalla de Suipacha en 1810.
Pero su acción más destacada fue con la defensa del norte del país con sus gauchos.

Comentarios