HACE 153 AÑOS SE JUGABA EL PRIMER PARTIDO EN ARGENTINA

Se sabe que a la Argentina el fútbol lo trajeron los ingleses, lo practicaban los tripulantes de barcos de esa nacionalidad.
Y hoy se cumplen 153 años del primer partido del que se tiene información en el país. Fue el 20 de junio de 1867, el partido estaba previsto para las 12.30, según cuentan las crónicas.
En realidad se iba a disputar el 25 de mayo, en el barrio de la Boca, pero la lluvia lo impidió. Y pasó para Palermo, en los campos del Buenos Aires Cricket Club.
Los hermanos Thomas y James Hogg invitaron, con un aviso en el diario The Standar, a una reunión para impulsar la práctica del fútbol, que se había creado en el país británico.
Los hermanos Hogg junto a otros connnacionales fundaron el Buenos Aires Football Club el 9 de mayo de 1867. La reunión fue en la calle Temple (hoy Viamonte) en Capital.
Todos los integrantes de lo que podríamos llamar comité o directiva del club eran ingleses: eran cuatro, Thomas Jackson, de 29 años, nacido en Cumberland; Thomas Barlow Smith, de 21, oriundo de Stoney Middleton, Derbyshire; Thomas Hogg, de 24 y James Hogg, de 26, de Skelton, Leeds, Yorkshire.
El Buenos Aires FC fue el primer club de fútbol de América del Sur.
En esa reunión se pactó el partido inaugural, en principio el 25 de mayo, luego pasado para el 20 de junio por la lluvia.
Ese partido se jugó en los bosques de Palermo, donde hoy está el Planetario.
El encuentro se jugó entre las 12.30 y las 14.30 y hubo ocho jugadores por equipo. Hubo muchos convocados que no fueron porque temían el ridículo de aparecer con pantalones cortos ante las damas.
Los equipos fueron identificados con gorros rojos y blancos. Los capitanes eran Thomas Hogg y Walter Heald, y ganaron los de Hogg 4 a 0.
Los arcos eran solo postes verticales y había banderillas para indicar los perímetros del campo de juego.
Se jugaron otros dos partidos: el 29 de junio y el 9 de julio.

LAS REGLAS

En esos primeros partidos no había reglas. No había penales, tiros de esquina, etcétera.
Como hoy se conoce al fútbol empezó a jugarse en Inglaterra en 1872.
De todas maneras en nuestro país los ingleses aplicaron una mezcla de fútbol y rugby, privilegiando el uso de las manos.
El primer partido jugado en la Argentina bajo las reglas de la Rugby Union fue el 14 de mayo de 1874, en la quinta de David Methven, en Caballito.
En cuanto al primer partido jugado en el país con las reglas de la Football Association, todavía no hay consenso entre los historiadores del fútbol argentino.
Recordemos que el 27 de noviembre de 1887 se fundó el Quilmes Atletic Club, decano del fútbol argentino y que el 1 de diciembre de 1899 nació el Argentino de Quilmes, el primer club criollo del país.
Aquí nació una gran rivalidad, entre "ingleses" y criollos, que en el amateurismo y el profesionalismo generaron el gran clásico de la ciudad, que se cortó en 1981, cuando se jugaron los dos últimos partidos oficiales entre Mates y Cerveceros.
                                                                                                                                                                     

Comentarios