FERNANDEZ ANUNCIO QUE LA CUARENTENA SIGUE HASTA EL 28

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, es decir unos días más de lo que se pensaba (se hablaba del 21 de junio).
Comenzó diciendo que hasta ahora los resultados han sido interesantes. "Gracias a Dios no tuvimos los muertos que pudieron haber habido si no nos cuidábamos. Pero para el familiar que perdió un ser querido, vayan mis condolencias y mi solidaridad.
Nuestros resultados siguen siendo buenos.
Más adelante graficó que al 7 de mayo la duplicación de casos se daba cada 25 días, ahora está en 15,5 por la incidencia que tiene en esto el AMBA, porque sin el AMBA esa duplicación se da cada 43,8 días.
Señaló que entre el 21 de mayo y el 3 de junio se abrieron los márgenes de libertad, hubo mayores posibilidades aperturistas y esa mayor posibilidad de apertura complicó esta cuarentena que a todos afecta.
Hubo un cambio de escenario, dijo el presidente, producto de una mayor circulación.
Contó el relato que le hizo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el caso de una persona de Reconquista que viajó a comprar verduras y al volver a su ciudad contagiado para vender el producto afectó a otros. Estuvo con fiebre y aumentó la infección.
"Hay que entender que no superamos el problema. Aunque en muchos lugares del país no hay contagios, la posibilidad crece cuando alguien se acerca al lugar proveniente de las zonas de mayor potencialidad.
Citó los casos AMBA, Resistencia-Chaco, Río Negro y Trelew como los mayores focos de contagio en el país.
Adelantó que se va a dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia que tengan en cuenta todos los temas que mencionó.
"Hoy tenemos en cuarentena zonas que tienen circulación comunitaria o sea que el virus se instaló en esas regiones o ciudades y por lo tanto la posibilidad de contagio es muy alta.
Es lo que pasa en el AMBA, Gran Resistencia, Gran Córdoba y en algunas ciudades de Río Negro y Trelew.
El 90 por ciento de los casos están en el AMBA. Hay 18 provincias que no tienen circulación del virus. Más del 85 por ciento del país ha logrado estos resultados.
Por lo tanto vamos a hacer la diferenciación.
Vamos a sostener el aislamiento social preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus.
Cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados necesarios.
El resto del país entrará en una etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio.
El aislamiento social estará en el AMBA, Chaco menos San Fernando, Gran Córdoba y ciudades de Río Negro y Trelew.
El distanciamiento social supone que se podrá concretar si se dan ciertas condiciones sanitarias, un sistema de salud adecuado, que no haya transmisión comunitaria del virus y algunos otros criterios epidemiológicos.
Las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden el distanciamiento de dos metros. Todas las actividades que se reabran deberán cumplir las normas, ya sea comercios, industrias.
Reiteró que se siguen manteniendo las condiciones que siempre se recomiendan, como tapabocas, higiene, lavado de manos, etcétera.
En este distanciamiento social las reuniones no podrán superar las diez personas y los locales no podrán superar el 50 por ciento de su capacidad, tanto en lugares públicos como privados.
En otro orden de cosas anunció el pago de la segunda etapa del IFE para 9 millones de personas.
Refirió otros beneficios que aporta el Estado a personas y empresas, monotributistas, etcétera.
Explicó que el Estado aporta el 2,6 del PBI, lo que da cuenta del esfuerzo.
Y subrayó que presupuestos de 50 millones de pesos y de 77 millones, que estaban previstos antes a la AFI,como gastos reservados, serán destinados para el tema de la pandemia, los kits, lo que significa que el Estado renuncia a seguir utilizándolos para que estén al servicio de la gente.
Alberto Fernández dijo varias veces que estuvo comunicándose con los gobernadores, quienes le expresaron su preocupación porque algunos que traían los contagios era porque habían viajado a las zonas de mayor circulación del virus.

RODRIGUEZ LARRETA

Posteriormente, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció lo mismo, aunque aclarando algunas aperturas que se van a dar en su distrito, como la posibilidad de salir a correr entre las 20 y las 8, los adultos que podrán salir a pasear con los chicos los fines de semana, sin tener en cuenta los DNI, actividades de comercios de cercanía, indumentaria y calzado. Y los oficios religiosos que serán habilitados manteniendo los requisitos de la cuarentena.

Comentarios