FABIO BAEZ: UN ESPECIAL PEDIDO DE DISCULPAS

No suele ocurrir habitualmente en las sesiones de los cuerpos legislativos, pero ocurrió hoy durante la sesión virtual que realizó el Concejo Deliberante de Quilmes con asistencia perfecta.
El presidente del Cuerpo, Fabio Báez, cuando se trataba un pedido de informes de la oposición sobre la situación del Covid 19 en los barrios Azul e Itatí, pidió autorización a sus pares para expresar su pensamiento.
Antes habían hablado ediles de distintos partidos, cada uno dando su opinión y Báez refirió que en virtud de la situación especial de la sesión extraordinaria virtual no podía dejar el estrado del Concejo para ubicarse en la banca y dejar su lugar al vicepresidente.
Y comenzó señalando que había tenido la oportunidad de caminar estos barrios, por lo que deseaba dejar su opinión.
"Después de escuchar detenidamente el relato de cada uno de los concejales, creo que debemos reflexionar un poco y en primer lugar como militantes, como políticos de nuestra ciudad, los que estamos hoy ocupando bancas y los que alguna vez estuvieron en ellas, debemos pedir disculpas a los vecinos de Azul e Itatí, por no haber sido capaces de generar un proyecto que les transforme la vida, desde una vivienda, de llevarles agua potable a sus casas. Pasaron varios gobiernos y no fuimos capaces de objetivizar los proyectos o ser lo suficientemente combativos para que la verdadera calidad de vida llegue a esos barrios.
"Hay que pedir disculpas históricas a esos vecinos y después, agradecer a ese cuerpo de voluntarios que todos los días trabajan en los barrios, dentro de una temática muy difícil. Quizás todos los gobiernos anteriores no tuvieron esto que estamos padeciendo ahora, es decir, una situación muy particular, a la que no estamos acostumbrados, con un virus que no sabemos todavía de dónde proviene, cómo viene y cómo se desarrolla. Podemos tener alguna idea pero no hay nada certero. El trabajo de cada uno de esos voluntarios, las organizaciones sociales, esos compañeros... En estos treinta años o más, en que les debemos políticas serias, han trabajado en esos barrios con una copa de leche, un comedor, lo que hoy se profundizó porque hoy se necesita mucho más.
Les agradecemos porque son personas a veces invisibles; los que caminamos alguna vez esos barrios lo hemos escuchado y desde este lugar creo que corresponde hacer un agradecimiento porque se exponen todos los días con la enfermedad, cara a cara, frente a eso que no conocemos y sin embargo siguen poniendo el pecho a los vecinos y siguen creyendo en la política, y que va a venir un gobierno que les va a cambiar la vida.
La reflexión que hago sirve para invitarlos en este caso, como concejal, como militante y como presidente del Concejo Deliberante, a ser parte del cambio histórico que necesita Quilmes de promulgar ordenanzas que le transformen la vida a la gente.
Eso va a ser lo que nunca más nos deje discutir porque yo hice esto, vos aquello.
Creo que cuando nosotros asumimos un compromiso y encarnamos un proyecto político, está destinado a esos vecinos que son los que nos votaron y nos pusieron donde estamos.
Los invito a promover y articular políticas, a ser el nexo con el Ejecutivo. Un Ejecutivo al que también quiero agradecer la predisposición para poder charlar cada vez que se lo requerimos, salvo alguna que otra oportunidad en que tuvimos alguna que otra diferencia, un problemita, creo que na sola vez. Tuvimos la posibilidad a través de los presidentes de bloque, de conocer la realidad de muchos de los temas de Quilmes, de cómo se va desarrollando,d e cómo se aborda el problema que nos está pasando, tan duro para todos nosotros.
Me enorgullece ser parte de un proceso político que encabeza la intendenta Mayra Mendoza, donde somos capaces de dar la cara todos los días con la gente y dar la cara con los representantes del pueblo, que este Honorable Concejo Deliberante.
Hemos articulado muchas cosas importantes en este poco tiempo. Lo agradezco públicamente y también a los presidentes de los bloques, porque fuimos capaces de sesionar como lo estamos haciendo ahora en un manera virtual, lo que nos convierte en un municipio histórico, que empezó a funcionar de una manera remota. Esa fue una de las grandes transformaciones, es lo que se viene y hay que profundizarlo.
En este camino invito a todos a generar proyectos, llevarlos a nuestros compañeros de gestión, que es el Departamento Ejecutivo, encabezado por la compañera intendenta, proyectos que ayuden a transformar la realidad de los vecinos.
Nos debemos articular políticas que nos dejen en la historia.
Nos va a meter en la historia el hecho de dejar un barrio urbanizado, que es una política de Estado. Nos va a dejar en la historia que los vecinos de Villa Itatí digan que una vez que pasó el COVID, que eso despertó a la política y se dieron cuenta que necesitamos un barrio organizado, que los chicos tomen agua potable, que podemos tener cloacas, que no tenemos que mirarnos al espejo de un municipio de al lado que tiene mucha mayor organización. Tiene seguramente un proyecto que lleva años pero también tiene políticas serias para abordar la problemática barrial.
Simplemente, quería decir esto porque la verdad he caminado mucho esos barrios, tengo muchos amigos ahí pero cuando hablo de agradecimiento es a esa gente que soportó los días que debió sufrir de hacinamiento.  Y eso hay que valorarlo Y para no olvidar, quiero agradecer a la autoridades provinciales, por ponerse a disposición  el distrito y a las nacionales, porque también, como dijo el presidente, Azul como otros lugares necesitan ser urbanizados.
Esto es lo que quería decir".

Comentarios