ESTEBAN URUS HABLA DEL TEATRO EN SALADILLO

Saladillo es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, a unos 200 kilómetros de Quilmes, tomando las rutas 205 y 51, que se caracteriza por dos expresiones del arte destacadas. El cine, por ser sede del Cine por Vecinos, iniciativa que tiene más de diez años, con la gestión de Fabio Junco y Julio Midú.
Se trató de armar cine precisamente con vecinos de la ciudad, y esta impronta logró conmover a la ciudad y se fue extendiendo a otros lugares del país e incluso del extranjero.
Todos los años se realiza este festival de cine con vecinos, allá por noviembre.
Y también Saladillo tiene su festival anual de teatro, que reúne a compañías de distintos lugares, entre ellos Quilmes. Precisamente los quilmeños han tenido excelentes repercusiones de sus presencias en la ciudad, habiendo sumado varios premios.
El gestor de esta empresa saladillense es Esteban Urus, director del teatro La Comedia.
En la página virtual de Saladillo se publica el diálogo de Urus con Radio LVA, donde habló de la actualidad de sus integrantes y cómo ve el futuro en este momento de pandemia.
Alejandro Casagrande, el director quilmeño, nos acercó desde las redes esta entrevista.
Urus dijo que si bien ninguno del elenco del teatro La Comedia vive de lo que se produce en el teatro, ya que los ingresos se destinan a la realización de  nuevas obras y al mantenimiento de la sala, el edificio necesita de mantenimiento y pagar impuestos, servicios y seguros, por lo que la cuarentena y la restricción de las actividades artística no ayuda a este panorama.
"Si bien teníamos algo ahorrado a principios de año, previendo los alquileres y las funciones que íbamos a tener, compramos una consola de sonido nueva e invertimos parte de nuestro ahorro.
No sabíamos que iba a pasar esto pero allá fue parte de nuestro ahorro.  Pero seguimos remándola".
Urus señaló que por streaming compartieron algunas de las obras interpretadas por el grupo presentadas en años anteriores, aunque aclaró que estos registros en video no fueron pensados para ser publicados sino como archivo para el teatro.
La intención de estas transmisiones fue la de ofrecer a la gente de Saladillo acompañamiento y entretenimiento en sus casas en la cuarentena, con la idea de hacer teatro para la familia.
Urus dijo que se integró al Movimiento de Artistas Saladillenses (MAS) por invitación de uno de los creadores, y detalló que el objetivo es reunir a los artistas locales en el desarrollo de futuros proyectos culturales y protocolos para poder volver al trabajo y mantener activos los espacios de divulgación.
En cuanto al teatro post pandemia, sostuvo que no será fácil y que habrá que respetar los protocolos.
Recordó que la sala del teatro La Comedia tiene 214 butacas, y se podría trabajar en funciones para 40 ó 50 espectadores, con la necesaria separación.

Comentarios