REFLEXIONES POR EL CORONAVIRUS, POR ENCUENTRO EN OLIVOS

Desde hace una hora en la residencia de Olivos se encuentran reunidos el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.
El encuentro fue generado por el presidente, quien convocó de urgencia a los otros funcionarios. El tema es el coronavirus y el incremento de casos, fundamental en la región AMBA (Capital y Conurbano).
Existe expectativa por conocer los resultados porque las versiones hablan de hacer más estricta la cuarentena en el AMBA.
No hay que olvidar que en los últimos días el virus, que no discrimina, alcanzó a políticos, como el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y algunos de los funcionarios que estuvieron con él, como el diputado Alex Campbell.
Precisamente quien también se contagió de coronavirus ha sido la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien había estado con Campbell, y hoy se confirmó que también tiene coronavirus la pareja de Vidal, el periodista Enrique Sacco.
Hoy es el día 90 de la cuarentena, o sea que ya lleva tres meses de desarrollo y se desconoce hasta cuándo podrá extenderse, aunque en primer lugar se habló del 28 de junio, y ya las versiones mencionaban que se podría prorrogar hasta el 12 de julio.
Vale agregar que el jefe de la unidad médica presidencial, doctor Federico Saavedra, aconsejó al presidente Fernández quedarse en Olivos y evitar el contacto con la gente, teniendo en cuenta el hecho de que el coronavirus ha alcanzado a personajes políticos, como Insaurralde, lo que significa que nadie está exento de tener el coronavirus.
El coronavirus, en principio, ingresa en una segunda etapa, que habrá que ver cómo se desarrolla en medio de la incertidumbre, el hartazgo, la desilusión, las barbaridades que pueden llegar a decirse -más graves cuando quien las dice tiene responsabilidad sanitaria en la provincia, hablamos del segundo del ministerio de Salud, quien sostuvo que "compraba" si se diera la posibilidad de extender la cuarentena hasta el 15 de septiembre, o sea, SEIS MESES DE CUARENTENA- y hay una pandemia económica que cada día que pasa es más intensa y está llegando a tener la misma fuerza que el shock sanitario de la cuarentena.
En fin, los comercios están cayendo en forma creciente, se suman los carteles de cierres en principales avenidas de Capital y el Conurbano, la empresa aérea LATAM anuncia su retiro del país, dejando "en el aire" a 1700 empleados, la economía está en terapia intensiva y cada día que pasa la pandemia populista parece incorporarse en todos los ámbitos para dejar su tendal.
No funciona el Congreso, la Justicia está detenida flotando en el ambiente, y solo se abre para... investigar a los espías del gobierno anterior, y se olvida lo que pasaba en el gobierno anterior al anterior.
Se agitan las aguas para expropiar a Vicentin y contra viento y marea, Avellaneda-Reconquista ignoradas, se procura poner en jaque a una empresa privada, que estaba en concurso de acreedores con un juez, y se gambetea graciosamente lo que dice la ley y la Constitución, que es la más grande de todas.
En fin, la pandemia nos rodea y nos invita a reflexionar desde casa todo lo que está pasando.
Y por último, no menos importante, está el rol del periodismo independiente, el que hace un culto de los hechos y que siempre busca la verdad como meta.
No habrá que dejarse seducir por los cantos de sirena. Habrá que seguir fiel a los principios que hicieron que Gabriel García Márquez dijera que el periodismo es el mejor oficio del mundo...Qué tal!

Comentarios