EL NACIMIENTO DEL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN

Un día como hoy en 1977 nacía en Foxford, Condado de Mayo, Irlanda, el almirante Guillermo Brown.
Emigró a los Estados Unidos y se convirtió en capitán mercante, y desarrolló parecidas funciones en la marina británica.
En mayo de 1810, curiosa circunstancia del momento que se vivía en estas tierras, llegó al Río de la Plata junto a su joven esposa, Elizabeth Chitty.
En 1814 fue designado al frente de la escuadra para atacar por río la plaza fuerte de Montevideo, que estaba sitiada por las tropas patriotas al mando del general Carlos de Alvear.
Su flota recibió el bautismo de fuego con la toma de la isla Martín García. Logró la gran victoria de Montevideo el 17 de mayo de 1814, que determinó la toma de la ciudad.
Recordando esa jornada se celebra el día de la armada argentina en esa fecha.
Más tarde con su fragata Hércules fue nombrado comodoro de una flotilla de buques, uno de ellos al mando de Hipólito Bouchard.
El 29 y 30 de julio de 1826 libró el denominado combate de Quilmes, que ocurrió frente a las costas de nuestra ciudad en el río de la Plata ante el enemigo brasileño.
A bordo de la fragata 25 de Mayo, cuyo comandante era Tomás Espora, apoyado por Leonardo Rosales, con goleta Río de la Plata, combatió contra 25 naves enemigas.
El buque de Brown soportó un intenso cañoneo y el almirante, que instantes previos al combate había comunicado a los suyos que era preferible irse a pique antes que rendir el pabellón, se vio obligado a abandonar la 25 de Mayo, que fue remolcada a Buenos Aires y siguió la batalla en el bergantín Republica.
Ante el temor de quedar varados, las naves brasileñas se retiraron y el almirante Brown llegó a Buenos Aires.
Brown murió en Barracas (Casa Amarilla) el 3 de marzo de 1857.

Comentarios