DECLARACION DE INTERES MUNICIPAL EL ECO PARQUE QUILMES

En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la declaración de interés municipal de la edificación y el desarrollo del Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes.
La sesión fue por el sistema virtual, presidió Fabio Báez y hubo asistencia perfecta.
Tras el izamiento de la bandera a cargo de la concejal Gabriela Fernández, se trató el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo para declarar de interés municipal la edificación y el desarrollo del complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes.
El proyecto fue expuesto por la titular del bloque Frente de Todos, Eva Stolzing, quien señaló que "cuando llegamos al gobierno en diciembre una de las primeras cosas que hicimos fue aprobar la emergencia sanitaria y ambiental, porque entendíamos que el tema de la basura es un problema en la ciudad de Quilmes que debía ser resuelto. Por eso se declaró la emergencia sanitaria y ambiental por un año.
Es uno de los objetivos de la gestión mejorar el tema de los residuos porque es un problema importante que tiene que ver con cuidar el ambiente.
En la sesión pasada aprobamos cinco proyectos que tienen que ver con la cuestión ambiental y aquí estamos tratando esta cuestión que hace a llevar al CEAMSE menos basura porque mucho de lo que se lleva al CEAMSE puede ser reutilizable.
Hay un montón de familias que se pueden ocupar . Es importante lo que se plantea y un paso fundamental es la presentación de este proyecto del Eco parque, con la declaración de interés público.

JUAN BERNASCONI

Como hubo algunos problemas técnicos en la conexión de la concejal Stolzing, el presidente le dio la palabra al presidente del bloque Juntos por el Cambio, Juan Bernasconi, quien adelantó el voto positivo al proyecto en tratamiento. Asimismo el edil quiso aclarar algunas cuestiones "por algunas informaciones erróneas que han salido en algunos periódicos o que surgen de algunas organizaciones que tienen algunas dudas.
Lo que estamos haciendo es un cambio de zonificación para poder completar los pasos administrativos, para que el gobierno municipal pueda presentar el proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de este complejo, a nuestro entender muy necesario para Quilmes.
Este tema, como tantos otros, nos tiene que encontrar unidos. Es una problemática que atraviesa Quilmes desde hace mucho tiempo y es un avance para esta gestión y para todos los quilmeños.
En las cuestiones que son solución de fondo para los quilmeños nos encontrarán juntos, trabajando. Destaco la acción de la Comisión de Labor Legislativa donde pudimos incluir la exclusión del predio El Macizo que hoy es de El Fortín. Es una labor que pudimos realizar con los presidentes de bloque y del Concejo.
A continuación pudo solucionarse el problema técnico y la concejal Stolzing concluyó su exposición, diciendo que el proyecto "es un paso más en este trabajo para poder lograr el financiamiento del plan.
Valoro el acuerdo que se logró en este proyecto y que podamos seguir trabajando en conjunto para este tipo de cosas que van ser muy importantes para la ciudad.
Este es el primer paso del Ecoparque, un paso muy necesario, que vamos a tener que ir dando en conjunto el departamento ejecutivo y el legislativo. Nos va a permitir tener una mejor gestión de residuos.

LICENCIAS

Fueron aprobadas las prórrogas de licencias hasta el 31 de diciembre de los concejales Angel García y Mario Lozano, quienes están cumpliendo funciones en el Departamento Ejecutivo.

COVID 19

El tema que se trató, pedido de informes sobre la situación del Covid 19, en los barrios Azul e Itatí, generó el debate y terminó siendo aprobado.
El concejal Bernasconi adelantó el voto positivo y agradeció el acompañamiento del oficialismo. "Creo que es importante que desde el legislativo, tanto los concejales de la oposición como del oficialismo, podamos contar con un informe oficial.
Somos un canal de diálogo con los vecinos y es importante contar con la información sobre una situación difícil como la actual.
Más adelante destacó el hecho de haberse reunido con el jefe de gabinete, Alejandro Gandulfo y la secretaría de Salud, a través del doctor Jonathan Konfino, como una manera de ensamblar el trabajo entre el departamento ejecutivo y el Concejo. Esto no debiera sorprendernos, tendría que ser lo normal.
"Vamos a pedir que sigan las reuniones entre la comisión de salud y los miembros del Ejecutivo, en estos momentos en que vemos que en Quilmes, en Villa Azul, el foco se está controlando, aunque hemos sabido de un fuco con unos 20 casos en un supermercado de Quilmes.
Es necesaria la información y el trabajo en conjunto, para ser el canal que lleve tranquilidad a los quilmeños y que no entren en la desesperación.
Ayer leíamos una nota de la intendenta donde hablaba de la urbanización de las villas, que debe ser una política de Estado. Creo que en eso todos estamos de acuerdo. Contamos con hombres y mujeres para aportar a ese desarrollo.
Desde este ámbito legislativo hay que buscar una herramienta que pueda ser una ordenanza consensuada entre todos los bloques a fin de plasmar esta política de Estado que se quiere desarrollar.
Todos los que vivimos en la ciudad sabemos del abandono que hubo durante los distintos gobiernos.
Hay una realidad en los barrios que es muy difícil. Muchos de los que están aquí son de estos barrios, como Nair.
Hemos leído que la decisión dela intendenta es construir una política de Estado que traspase a los gobiernos,cuente con nosotros porque es una deuda de la política quilmeña.
Hay que empezar a saldarla y podemos ser la generación que más soluciones lleven a los vecinos.

NAIR ABAD

La concejal Nair Abad afirmó: "Villa Azul y Villa Itatí, con el tema del Covid, están en la agenda y destapan una histórica deuda como dijo el concejal Bernasconi, pero también destapa la olla a presión que el municipio de Quilmes toma el 10 diciembre, algo que estaba oculto, como el desempleo, los barrios más olvidados, que eran un déficit, nuestras salitas, nuestros CAPS y demás.
"Nuestra intendenta, Mayra Mendoza, tomó la decisión de aislar el barrio de Villa Azul, también Itatí, un barrio con más de 800 casas, con muchos vecinos con la angustia de no saber qué iba a pasar al otro día.  Se les hizo saber a los vecinos que lo que se hacía era para cuidarlos más allá de que los medios querían hacer leña del árbol caído, más de ramas porque el árbol no estaba caído
"Muy distinto a Villa Azul es Villa Itatí. Villa Itatí es un barrio abierto con una voz activa de la militancia, junto a las organizaciones del barrio, el Estado nacional, provincial y municipal.
Una clara presencia municipal, se hicieron cerca de 500 hisopados con 135 casos positivos. Desde el primer día se asiste con mercadería, con acompañamiento telefónico, con las viandas, artículos de limpieza y cuidando a los vecinos. Hay un gran acompañamiento de la intendenta".
Más adelante criticó al gobierno anterior porque durante cuatro años no se hicieron viviendas en los barrios ni tampoco se atendió sus necesidades.
El concejal Facundo Maizú respondió a esa expresión recordando la multiplicación de villas que se produjo en el distrito durante la gestión del Barba Gutiérrez. "Deberíamos arrancar con otro tema con la políticas de Estado, con las tomas porque si no vamos a ir siempre detrás de la zanahoria. Se triplicaron las villas desde el 2007. Se permitió las tomas libremente en la ciudad sin tener políticas. Propongo a este cuerpo colegiado y a la intendenta que transformemos en política de Estado no permitir que nunca más se hagan las tomas para que los vecinos vivan en condiciones infrahumanas o que un vivo haga negocio con los terrenos o algún políticoo crea que le hace un favor a un vecino cuando en verdad lo condena a vivir como un perro.".

DAMIAN CASTRO

Y su par Damián Castro agregó que "siempre digo que los pueblos amnésicos están condenados a desaparecer o repetir la historia en forma permanente. Este es el momento de ponerse los pantalones largos de la política y hacer un poco de memoria. No es el momento de hacer crítica o chicanas políticas. Hay que trabajar en conjunto. Después de la pandemia va a haber tierra arrasada en los barrios que ya de por sí siempre son castigados, y en esta pandemia, los más castigados como casi todos.
"La concejal habló de cómo encontraron el barrio Itatí. Nosotros encontramos con basurales y los transformamos en plazas, una cava donde actuaba el narcotráfico. Chicos abandonados, basurales, autos cortados por el delito y pusimos oficinas de niñez.
Hicimos la casa integral de la justicia que tuvo tantos encuentros entre los mismos vecinos, con atención a la mujer en violencia de género. Había salitas sin médicos ni enfermeras, que atendían solo dos horas por día. La red AMBA puso una sala de 24 horas con médicos y enfermeras.
Me parece que todos debemos hacer mea culpa y mirar hacia adelante. En villa Azul encontramos viviendas que no se podían continuar porque estaban mal hechas, ya que no se había destinado el dinero necesario.
Recién se pudo resolver en el 2014 y la verdad que un tiempo de cuatro años no alcanza para empezar con Itatí, hacer una estación de bombeo para que la gente no se inunde, relocalizar las viviendas, plantearlo como algo social, económico, sobre todo desde una mirada mucho mayor.
Debe ser una política de Estado, hay que dejar las chicanas para otro momento, hay que ponerse los pantalones largos de la política y estar todos del mismo lado y ponernos a trabajar.
Eva Stolzing dijo que acompañarían el pedido de informes porque "somos un gobierno dispuesto a contestar todos los pedidos. Hacemos todo para que quienes son población de riesgo no se enfermen. La pandemia lo que hace es demostrar las desigualdades.
Como decía Damián Castro encontraron viviendas que no estaban paradas, pero decidieron pararlas. Puede ser que no se podían seguir construyendo pero decidieron parar mil viviendas y no seguir construyéndolas. Nosotros queremos discutir lo que se puede hacer para adelante.
La pandemia muestra las desigualdades.
"Venimos a proponer que este tipo de políticas de Estado sea de todos. Pensábamos hacerlo antes de la pandemia y ahora lo seguimos pensando. El Estado va a ir encontrando las soluciones a los problemas con el apoyo de las comunidades. No nos ocupamos solo de Azul e Itatí sino de todos los barrios vulnerables.
"Acompañamos este pedido porque queremos decir todo lo que hacemos en Azul e Itatí. Nuestro gobierno no oculta lo que hace".

LAURA GONZALEZ

La concejal Laura González dijo que no pensaba hablar pero decidió hacerlo en virtud de algunas expresiones de sus pares.
"Hoy es tiempo de hablar para adelante. A lo mejor esos cuatro años de que habló el concejal, se promocionó el Metrobus, las plazas, etcéteras, cosas hermosas pero vacías por dentro. Hoy nuestra prioridad es estar en cada barrio, llegar a todos los vecinos de Quilmes.
No entiendo por qué se tira para atrás, porque nosotros tenemos que profundizar para llegar con la salud, ayuda social, urbanizar las viviendas. Quizás entre 2007 y 2015 hubo fallas pero como peronistas queremos llegar a todos y darles lo mejor de nosotros.
"El problema del agua no viene de ahora. Se priorizó el Metrobus y no el agua, plazas hermosas y no la vivienda.

IGNACIO CHIODO

El edil Ignacio Chido dijo que coincidía con la concejal Stolzing en cuanto a seguir adelante, pero "no coincido en esta minización del diagnósitco, la situación particularmente en cuanto al habitat de Azul u otros barrios donde se desarrollaban viviendas del plan federal. Se minimiza porque no conocen cómo lo encontramos cuando nos hicimos cargo. La mayoría de las obras eran de la cooperativa Alfa, con un funcionario que debía controlar y había muchas irregularidades, por ejemplo el déficit tremendo en la construcción como el barrio Mozart, con problemas de terribles sobrefacturaciones.  Cuando hacían un 20 por ciento de la obra querían cobrarlo de inmediato. Eso lo recibió el juzgado federal de Quilmes y todas las obras son objeto de una causa federal del juzgado del doctor Armella. No hay que minimizar cómo encontramos el sistema de obras de la época del barba Gutiérrez.
"Del 2011 a la fecha se han alentado y protegido las tomas desde el gobierno municipal y cuando la justicia...
Aquí recibió un pedido de interrupción de la concejal Stolzing. "No se trata de minimizar lo que dijo el concejal Chiodo. Más allá de haber encontrado irregularidades en la construcción de las viviendas, donde determinará la justicia, la decisión política fue no continuar las viviendas. Podían haber terminado las viviendas, llamado a nuevas licitaciones o buscado la manera de seguirlas, pero no fue así y la decisión política fue no construir ninguna más.
Chiodo "A veces las irregularidades eran tan grandes que impedían el desarrollo o continuarlas. Los expedientes ya no están sino que están secuestrados en el juzgado federal. Imagínese concejal Stolzing la gravedad de lo que significaba eso".

GABRIELA FERNANDEZ´

El último tema aprobado por el Concejo fue el repudio al acto de violencia sufrido por trabajadores del Frigorífico Penta el pasado 2 de junio. Realizaban una asamblea y fueron agredidos por una patota. El frigorífico se presentó en concurso preventivo y está en quiebra.
Habló la concejal del GEN Gabriela Fernández, quien recordó los lamentables hechos ocurridos frente al frigorífico, con agresión y deplorable actitud del propietario Ricardo Bruzzese, de cerrar el comercio y dejar a 200 obreros en la calle.
En un momento de su breve alocución la edil mencionó al fundador del gremio de la carne, el hombre de Berisso, quien se radicó alguna vez en Quilmes, Cipriano Reyes, el mismo que decía -hay un libro- que él había hecho el histórico 17 de octubre de 1945.
"Nunca Cipriano Reyes, trabajador de Armour y de Anglo, fundador del sindicato de la carne, miembro del partido Laborista que le permitió a Juan Perón presentarse a elecciones, hubiera soñado esto".




Comentarios