CULTIVOS DE QUILMES, EL PROGRAMA DE AYER

Hay que acostumbrarse a "la nueva modalidad" de transmisión virtual, en este caso desde casa y con Camila García haciendo maravillas desde los estudios con la operación técnica.
Ayer emitimos un nuevo programa de Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5) con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi.
Como siempre dimos los datos del tiempo y pasamos a las efemérides de la fecha. Hoy es el día mundial de la lucha contra el trabajo infantil.
También recordamos que un día como hoy nacía Ana Frank, quien al cumplir 13 años recibió de su padre el regalo de un cuaderno. La familia, que vivía en Alemania pero tenía origen judío, huyó a Holanda y allí estuvo escondida durante más de dos años, cuando los alemanes invadieron el país vecino.
En la escondida, que Ana llamaba la casa de atrás, escribió su famoso diario, que dio lugar a un bestseller y llegó al cine.
Tres días antes de escribir la última página, los nazis irrumpieron en la casa y tanto Ana como su hermana fueron llevados a campos de concentración y murieron de tifus.
Pero quedó el diario como recuerdo inmortal de su sacrificio.
También en la fecha en el país se celebra el día del arquero, porque en 1926 nacía Amadeo Raúl Carrizo, quien cumpliría 94 años (falleció el pasado 20 de marzo). Uno de los grandes arqueros del fútbol argentino, que jugó casi toda su carrera en River y también en Millonarios de Colombi y la selección nacional. Fue un adelantado, el primero en usar guantes, el primero es atajar el balón con una mano o usar el pecho.

DIA MUNDIAL DEL DOBLAJE

Como se festejó el día mundial del doblaje, hablamos con el director de la Escuela Argentina de esta especialidad, Dany de Alzaga, quien refirió la característica de la actividad -proceso de grabar y sustituir voces después de su producción de un medio cinematográfico, televisivo o radiofónico para su internacionalización, que consiste en sustituir los diálogos hablados de los autores en un idioma original por otros diálogos idénticos o similares en otro idioma- y relató algunos de los muchísimos personajes que dobló, y en ese sentido tuvo una especial atención en el actor Anthony Hopkins.
Otros personajes: Teddy, de Hamburguesas Bob; Henry "Hank" (Scharader de Breaking Bad), Van Helsin (Drácula), Patoruzito, Chicken Little, Henry Francis (Mad Men).

EL PADRE PABLO

Como siempre resulta más que gratificante escuchar al padre Pablo Laguna Llano, sacerdote español (oriundo de Bilbao), quien está en el país -concretamente en la iglesia Sagrada Familia, de Bánfield- porque la pandemia lo obligó a quedarse, a la espera de que algún avión de Iberia se digne devolverlo a su tierra.
Habló de la pandemia, de los tiempos que corren, de la necesidad de la humanidad de aprender la lección de este momento especial del planeta, se ocupó del Papa y de su entorno, recordó su paso por la iglesia de Monte Chingolo, donde fue párroco por una década hacia fines de los 60.
Asimismo refirió su participación en aquel recordado Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, habló de los curas villeros actuales, no entendiendo que la Argentina después de medio siglo siga teniendo problemas profundos de pobreza y de hambre cuando tiene todas las condiciones para alimentar al mundo, y reseñó las mezquindades que saca a la luz la pandemia.
Tuvo al final un mensaje de esperanza tanto para el pueblo argentino como para el resto del planeta.

QUILMES AC

El siguiente bloque fue dedicado al decano del fútbol argentino, el Quilmes Atlético Club. Hablamos con su presidente, el contador Christian Sterli, quien se ocupó del momento de la entidad frente a la pandemia y al obligado parate del fútbol.
Alentó la posibilidad de que vuelva el fútbol y el de ascenso, con la participación del club en lo que resta del torneo. De todas maneras aclaró que si el fútbol no vuelve para el club este año y sí lo hace en febrero, habrá que desprenderse de la mayoría de los futbolistas.
Explicó que con los aportes que se reciben de AFA se pueden enfrentar las necesidades económicas del momento, aunque reconoció que hay auspiciantes que ya no están e incluso socios que se han borrado. De todas maneras con una política orientada a poner al socio en autos sobre las dificultades que se viven, se logró la recuperación de más de 500 socios.
Destacó que el concurso preventivo está en marcha y se están cumpliendo las obligaciones, que se arregló con ex futbolistas y técnicos y mencionó el caso de Ricardo Caruso Lombardi.
En cuanto al reclamo del club chileno Unión La Calera por el presunto pase del arquero Giovini, y el reclamo de la opción de 900 mil dólares, reseñó que después del primer fallo de FIFA favorable al club, hubo una apelación al tribunal deportivo TAS pero todavía no se conoció su respuesta.

CON PILON

Posteriormente seguimos charlando de fútbol con el relator uruguayo Miguel Angel Pilón, quien desde la vecina orilla comentó la actualidad del fútbol uruguayo, que espera volver a funcionar en los próximos meses y que ya tiene su cronograma listo.
Dijimos que en Argentina reina la incertidumbre y se puso el acento en la reunión que el próximo martes tendrán el presidente de AFA, Claudio Tapia, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y otros personajes ligados al fútbol para evaluar los pasos a seguir, aunque los trascendidos hablan de la posibilidad de que vuelvan los entrenamientos a mediados de julio para empezar a jugar en setiembre. Todo ligado al tema de la pandemia, la cuarentena y el coronavirus.
Hablamos del Quilmes AC, también de los chicos de IDC (Información del Cervecero) que se encuentran en las gateras esperando que vuelva el fútbol para seguir con Quilmes por Radio Quilmes en la transmisión de los partidos del decano de nuestro fútbol, si finalmente vuelve la actividad y si en el ascenso se juega lo que falta del torneo con todos los clubes.
Se habló del día del arquero y Pilón subrayó lo que significó Amadeo Carrizo en el fútbol argentino.


TAQUIGRAFOS

La charla siguiente fue con el cantante pop y taquígrafo parlamentario (de Diputados) Valerio Rinaldi, quien contó su presente como artista, con más de tres décadas de trayectoria.
Valerio dijo que en estos tiempos de pandemia se maneja con los medios virtuales, y en ese sentido explicó por qué puso en las redes el tema No sé tu, de Armando Manzanero, popularizado por Luis Miguel.
Recordó su carrera, sus pasos por grupos como Trilogy, GIT, Extra, Mestizo, Valerio y los extravagantes, su experiencia como solista y los viajes al exterior para grabar y actuar.
Y no podía faltar un poco de relato sobre su labor como taquígrafo de Diputados, con el sistema de sesiones virtuales que vive tanto con las sesiones en el recinto o en comisiones, en ambos casos desde su casa con el conveniente ensamble.
Ya que de taquígrafos se trata la charla que hubo a continuación fue con el quilmeño Jorge Bravo, director del Cuerpo de Taquígrafos del Senado y taquígrafo del Concejo Deliberante de Quilmes.
Hizo un detalle de cómo se arma el trabajo en estos tiempos de sesiones virtuales, con un ensamble perfecto entre los distintos integrantes, ya sea para tomar sesiones o reuniones de comisión. Y lo mismo en el Concejo Deliberante.
Hubo un momento particular para recordar  al doctor Palant, taquígrafo del Senado, autor de un sistema particular de taquigrafía, quien se fue a vivir a Perú donde falleció.
Recordó Jorge que Palant fue el primero que atendió al senador Enzo Bordabehere en la histórica sesión del cuerpo en que hubo un atentado contra el senador Lisandro de la Torre, que terminó con la vida de Bordabehere quien se puso en el medio para evitar el atentado.
Ese hecho histórico se llevó al cine con la recordada película: Asesinato en el Senado de la Nación.

PEDRO COSTA

Los últimos minutos del programa permitieron charla con el docente, actor, autor y artista plástico Pedro Costa, quien contó como está viviendo esta pandemia, realizando una serie de actividades que tenía postergadas, pero llegando un momento en que comienza a aparecer la inquietud y un poco el hartazgo.
Por problemas en la comunicación, decidimos retomar el diálogo en el programa del próximo viernes 19.
Como siempre Cultivos de Quilmes en Radio Quilmes, los viernes de 15 a 17.

Comentarios