CULTIVOS DE QUILMES, EL CUMPLE DE FLORENCIA

El programa Cultivos de Quilmes, que va los viernes por Radio Quilmes (106.5) estuvo envuelto con el día del cumple de la flor de la familia, María Florencia, y si bien al final no quiso salir al aire -no quería quedar embargada por la emoción- su presencia estuvo latente en las dos horas.
Como siempre la conducción estuvo a cargo de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.
Después de hablar del tiempo y de las efemérides -el nacimiento de Bartolomé Mitre, la muerte de Leopoldo Marechal, las dos caras de Ríver, con la Copa Libertadores en 1996 y el descenso en el 2011, la masacre de Avellaneda con la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el Puente Pueyrredón,  la última actuación en Indianápolis de Elvis Presley y el primer partido de fútbol que se jugó en el país en 1867, en Palermo, donde hoy está el Planetario, aunque mencionamos crónicas que dicen que los guaraníes en Paraguay, en medio de las misiones jesuíticas, tenían un juego que se ligaba con el fútbol y que se jugaba mucho antes, incluso con una palabra guaraní como mangá ñembosarai, que traducida era juego de la pelota con los pies- hablamos con Paula Bonadies, ella en Italia, quien se ocupó de su gran amiga Florencia ("Es como mi hermana") y contó cómo se vive la pandemia en la región de Calabria, en un pueblo de pocos habitantes, donde vive junto a su padre y hermano. Adelantó que ya adquirida la ciudadanía italiana está realizando los trámites para ir a España.
Otra charla fue con el cantor Julio Lacarra, quien se refirió al trabajo realizado con los chicos de GRECOM, sobre el tema Definición de la patria, el tema con letra de Julia Perlutzky Farny y música del propio Julio, para homenajear a Belgrano, en este mes en que se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte.
Avisó que se está preparando un homenaje al Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes, que el próximo lunes cumple 50 años, hoy con la dirección del maestro Pablo Cánaves.
Conversamos con la cantante quilmeña Paula Castignola, a raíz del trabajo musical realizado con Francisco Suárez, Oración del remanso, de Jorge Fandermole. Explicó de qué manera se logró el ensamble perfecto, con un tema extraordinario y con dos cantantes que hicieron el video en forma viral, cada uno en su domicilio.
Paula también adelantó que está preparando con Francisco un trabajo de video para los chicos, como una manera de hacer frente a estos tiempos de pandemia, en su caso con dos chicos en casa.
El pibe del momento es el futbolista Luka Romero, de 15 años y 222 días, que acaba de producir un hecho histórico: debutó en la primera del Mallorca, convirtiéndose en el más joven futbolista debutante en el fútbol español en toda la historia (allá por 1939 había conseguido ese logro un chico apodado Sansón, de Celta de Vigo).
Por eso entrevistamos a Pepe Romero, el orgulloso abuelo de Luka, quien se mostró emocionado por el presente de su nieto. Pepe destacó que desde siempre ha venido dirigiendo a chicos en las inferiores del Quilmes AC y también en el futsal Cervecero. Su hijo Diego, padre de Luka, jugó en Quilmes allá por 1995, hasta 1998, para luego seguir su carrera en Rafaela, Eslovenia, México y Ecuador.
Cuando Diego jugaba en México, en el Alacranes Duranto, nacieron los mellizos: Luka y Tobías, el 18 de noviembre de 2004.
Hoy Luka juega en el equipo superior del Mallorca, es volante, y Tobías, arquero, está en una sucursal del Mallorca.
Pepe Romero reconoció que el periodismo le había dado enorme trascendencia a su nieto Luka, confesó que desde muy chico le veía pasta de crack pero confió en que todo este momento no afecte a su nieto, en ese sentido señaló que cuando lo vio debutar se emocionó y lloró, y que tiene mucha esperanza tanto en el futuro de Luka como de Tobías. A Luka lo han apodado como el nuevo Messi.
También Pepe Romero dijo integrar una familia futbolera, porque un tío de Luka y Tobías, Alfredo Bessana, fue futbolista, se formó en Quilmes y tuvo un buen paso por Talleres de Escalada.
Estuvo presente el cine en el programa, con el joven Fernando Caruso, director del corto El Halcón, que se presentó en el Marché du film, en Cannes, Francia.
Explicó el director que el corto fue el trabajo de tesis de egreso de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematógrafica (ENERC) y consistió en un relato que contiene el conflicto de un boxeador cerca de su retiro que debe definir de qué manera encara la que puede ser su última pelea, o sea si deja todo peleando como sabe o si prefiere cuidarse y traicionar su estilo.
El personaje de Omar El Halcón Bustos es interpretado por el actor del momento -este trabajo es de 2018-, Diego Cremonesi, destacado en El Marginal, Monzón (como el fiscal) y Un gallo para Esculapio.
Fernando se ocupó de mencionar lo que se pretendió resaltar en ese lapso de quince minutos para que la historia tuviera los tres elementos: presentación, desarrollo y remate, según el guión que el propio Fernando escribió junto a Yann Cristal.
Un joven director, de apenas 23 años, quien también se ocupó del cine argentino en general, más allá de la pandemia y subrayó la capacidad de nuestros directores, poniendo énfasis en el hecho de que a diferencia de otros países aquí tallan fuerte las mujeres que dirigen.
El cierre fue con el relator uruguayo Miguel Angel Pilón, quien refirió el momento del fútbol oriental, que ya volvió a los entrenamientos y que espera comenzar a funcionar desde agosto.
Hizo la comparación entre el trato a la pandemia en Uruguay y lo propio en Argentina, donde más allá de las diferencias de cantidad de población, en el país vecino se hicieron más testeos, se adoptó una cuarentena más flexible y hoy se disfruta de un presente promisorio, y si bien hubo algunos casos en los últimos días, eso se debió a la frontera con Brasil, que obligó a afirmar los controles.
Miguel también habló de Villa Dálmine, porque los sábados por una radio de Campana, difunde el presente de los violetas y del fútbol en general en ambas orillas.
Y ya que Florencia no quiso salir al aire, por temor a dejarse llevar por la emoción, apelamos a las voces del tío y padrino Rodolfo y de su prima Cecilia, quienes la saludaron en este día especial e hicieron augurios porque esta cuarentena estricta que se vivirá hasta el 17 de julio se tome con responsabilidad y seriedad, a fin de que sea el último y definitivo esfuerzo.

Comentarios