CORONAVIRUS: ANALIZAN CONTINUIDAD DE CUARENTENA

Para hoy está previsto un encuentro de los tres lados del triángulo donde el Coronavirus hace mayor mella, es decir, Ciudad, Provincia y Nación. A las 18 en la Casa Rosada estarán reunidas autoridades nacionales de salud, seguridad y jefes de gabinete de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la gobernación para evaluar lo que viene en cuanto a la cuarentena.
Estarán los jefes de gabinete: de Nación, Santiago Cafiero; de Provincia, el quilmeño Claudio Bianco y de la Ciudad, Felipe Miguel, asimismoj los ministros de Salud, de Nación, Ginés González García; de Provincia, Daniel Gollán y de la Ciudad, Fernán Quirós; también los ministros de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; de Provincia, Sergio Berni y de la Ciudad, Diego Santilli y los ministros de Desarrollo Social, de la Nación, Daniel Arroyo; de la Provincia, Andrés Larroque y de la Ciudad, María Migliore.
El próximo domingo vence el plazo de la nueva extensión de la cuarentena, por lo que se supone que del encuentro de hoy puede surgir la posibilidad de saber qué puede pasar desde el lunes 8 de junio.
Por un lado hay opiniones distintas, porque desde el gobierno de la Ciudad se habla de abrir la cuarentena para habilitar nuevas actividades.
Por el otro, desde la provincia trasciende que se va a pedir un retroceso a la fase 1 para evitar que colpasen los hospitales. En ese sentido se conoció la opinión del viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien dijo que en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) solo se debería mover la población esencial. Incluso sostuvo su afirmación diciendo que hasta setiembre no habrá buenas noticias.
Kreplak dijo que todos los días se observa que se achica el tiempo de duplicación de los casos.
En el mismo sentido del viceministro, no hay que olvidar que el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, había dicho que si se levanta la cuarentena en quince días habría "cuerpos apilándose en las calles".
Lógicamente, habrá que ver qué se dice de las protestas que este fin de semana se advirtieron en Capital y Conurbano, pidiendo mayores libertades. Habrá que buscar el equilibrio entre el hartazgo que comienza a hacerse presente y la defensa del confinamiento como herramienta para evitar multiplicación exponencial de los casos.
De todas maneras si se cumple lo que se comenta, es decir que la cuarentena sigue por quince días más, entonces se llegará hasta el 21 de junio con suerte, fecha en que larga el invierno. ¿Habrá que pasar el invierno?

Comentarios