BERNI QUIERE QUINCE DIAS DE CUARENTENA ESTRICTA

En declaraciones periodísticas el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, reconoció que cuando se está llegando a los cien días de cuarentena, se ha hecho un enorme esfuerzo pero con pobres resultados.
Alertó que si las cosas siguen como ahora, con el crecimiento de la curva en forma exponencial, muy pronto se puede llegar al colapso del sistema sanitario, fundamentalmente en cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva.
En ese sentido recomendó que se tomen quince días de cuarentena estricta, volviendo a la fase 1, para evitar males mayores.
En el mismo sentido se escuchan los comentarios desde la provincia de Buenos Aires, a través de las autoridades de salud y el propio ministro de la Nación, Ginés González García, subrayó su preocupación y su susto por lo que se viene, dejando entrever que el retroceder en lo que hace a las fases -en todos los casos se habla del AMBA- sería lo más aconsejable.
Recordemos que la actual cuarentena llega hasta el domingo 28, aunque se entiende que el anuncio de la continuación se hará antes -se dice el jueves-, incluso con la posibilidad de que se vuelva a la fase 1 en el AMBA.
De producirse lo relatado, seguramente lloverán los comentarios para criticar la medida y se pondrá en tela de juicio la estrategia adoptada desde el 20 de marzo, porque los resultados distan bastante de ser los esperados. Y la pregunta que quedará flotando es la siguiente: ¿en qué se falló?¿en los testeos?¿en el apresuramiento por la cuarentena estricta?
De todas maneras en estos días en distintas partes del mundo se están produciendo rebrotes de casos de coronavirus, lo que pone el acento en la necesidad de hallar fórmulas adecuadas para enfrentar el problema. Aunque todos saben que la gran salvación va a aparecer cuando se cuente con la anhelada vacuna.

LA VOZ DE GINES

En Infobae se rescatan palabras del ministro de Salud de la Nación, quien pinta un panorama mucho más optimista que su par de Seguridad bonaerense. Ginés González García dijo que solo el 3,4 por ciento de las 11500 camas de terapia intensiva disponibles en los sistemas públicos y privados de salud están ocupadas por pacientes graves de Covid 19.
De todas maneras se manifestó por el endurecimiento de la cuarentena para evitar el desborde.
Habló con Marcelo Longobardi, por Radio Mitre, y señaló que de acuerdo a los datos que se tienen el 350 por ciento de las camas de terapia intensiva en el país están vacías.
La otra mitad la ocupan pacientes de distintas patologías, pero no en su mayoría por afectado por coronavirus, que ascienden a 393.
Dijo que en el Area Metropolitana el nivel de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva es del 65% y en las zonas críticas del Gran Buenos Aires llega al 80% pero hay otras menos congestionadas, con 6 de cada 10 camas disponibles.
Y el funcionario se pronunció por hacer un parate en el Area Metropolitana para frenar la circulación de personas ante el aumento de casos.
Se dice que el jueves puede llegar a haber una decisión, porque ese día se encontrarán el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para tomar decisiones.

Comentarios