AVELLANEDA Y RECONQUISTA Y UNA REACCION

Avellaneda y Reconquista, dos importantes localidades santafesinas, han estallado ante la decisión del gobierno nacional de expropiar la empresa de granos Vicentin, a través de una decisión unilateral que no fue consultada con los pobladores y trabajadores de la firma que lleva muchísimos años en ese lugar.
Sorprendió la decisión porque hace unos días el presidente de la Nación, Alberto Fernández, había refutado argumentos de la diputada nacional María Fernanda Vallejos, quien había adelantado esta posibilidad. Vallejos sostuvo que si a las empresas se las ayudaba estaba la posibilidad de quedarse con parte de las acciones, como una manera de compensar la ayuda.
Sin embargo, y ante la reacción de los afectados -muchas empresas desistieron de seguir siendo ayudados por el Estado- el presidente salió a la palestra para desmentir a Vallejos.
Pasaron días, muy pocos, y ayer llegó el caso Vicentín que generó todo tipo de comentarios, hablándose de inconstitucionalidad e incluso de error jurídico, que rápidamente o no podría ser rechazado por una decisión de la justicia.
Hoy precisamente, en charla con Pedro Navarro por Micrófono Abierto, la diputada nacional, quilmeña ella, Mónica Frade hablaba del caso Vicentín y ponía sobre la mesa una realidad: la empresa está en concurso preventivo, con un juez a cargo, lo que en principio chocaría con la decisión del gobierno nacional, que decidió intervenir la empresa así en forma tajante.
La reacción de los pobladores de Avellaneda y Reconquista, con manifestaciones por doquier, acompañados por banderas, estandartes, pancartas, etcétera, es una respuesta rápida de los afectados, que defienden a Vicentin y sostienen que ella (la empresa) es nuestra.
El tiempo dará cuenta de los pasos que dio el gobierno, quizás se haya equivocado en la decisión y en la premura, lo que hace suponer que algo razón tienen quienes dicen que en medio de la pandemia, con el confinamiento por doquier -hoy es el día 82 de la cuarentena- se están colando estas picardías que meten miedo.
Alberto Fernández salió a decir que en la decisión no tuvo nada que ver Cristina Kirchner, lo que parece poco creíble teniendo en cuenta el mensaje que se manda desde el Instituto Patria y las opiniones de adláteres que estuvieron preparando el campo orégano, Vallejos incluida.
El estallido de los de Avellaneda y Reconquista se siente. Habrá que ver si el gobierno sigue en sus trece o si recapacita y hace caso a aquel viejo principio: vox pópuli vox dei.
PD: Fernanda Vallejos, Juan Grabois, Luis D´Elía, Aníbal Fernández, Pino Solanas... son algunos de los que celebraron lo que pasa con Vicentín...!Está todo dicho...!

Comentarios