ALBERTO LOPEZ "LOS COMERCIANTES SOMOS ESENCIALES"

En charla con Pedro Navarro, en el programa Micrófono Abierto, por Radio Quilmes (106.5) el presidente de la Cámara de Comercio de Quilmes, Alberto López, pintó el dramático panorama que afecta a los comerciantes en estos momentos de la pandemia, el coronavirus y la cuarentena.
En ese sentido sentenció que "los comerciantes somos esenciales" y estimó que para afrontar esta cris económica el gobierno tendrá que "saturar el mercado de billetes".
López dijo que "los comerciantes venimos sufriendo la situación, estamos en una etapa muy complicada y para muchos, terminal. Tengo una frase que define las cosas: todos los comerciantes también somos esenciales.
Agregó que "somos dadores de trabajo, tenemos economías formales y por la pandemia, lamentablemente por los números que se manejan se va a resentir mucho la actividad y muchos van a quedar en el camino. Son muchos los comerciantes que quedarán en el camino, pero no por eso vamos a dejar de luchar y perserverar en la actividad que estamos desarrollando, en mi caso, prácticamente en toda mi vida.

EMISION MASIVA

Alberto López, ante la pregunta de lo que debería hacer el gobierno en esta situación, resaltó que "el gobierno nacional, provincial y municipal hacen el esfuerzo pero estoy seguro de que no alcanza. Y no alcanza en primer lugar porque son muchos los comercios que en estos cien días tuvieron cero ingresos. Se trata de algo inconmensurable, no se pueden pagar sueldos, etcétera, por más que se reciba la ayuda de los ATP. La cuestión se va poniendo bastante compleja. Eso se manifiesta en la cantidad de locales cerrados, baste con acercarse al centro de Quilmes. Es un momento terrible, y  eso solo mirando el centro de Quilmes.
Y en cuanto a la herramienta que debe aplicar el gobierno, expresó que "la única que tiene es emitir, saturar el mercado de billetes. Debe haber circulante, no hay otra vuelta. Con cualquier demanda que tenga el Estado, las leyes que haya que sancionar, la realidad es que hay que emitir, en una cantidad muy importante para tratar de sostener la producción, porque si la gente no tiene dinero para comprar todo se hace complicado. Debe haber dinero en la calle, cosa que ahora no se ve.
Más adelante López mencionó lo ocurrido el fin de semana con los inspectores municipales que con buenos modales intentaron lograr que los comerciantes no habilitados cerraran sus comercios.
"No es culpa de los comerciantes" subrayó.
Coincidió en que en estos momentos se ha dejado de pagar impuestos y que eso lo sabe el municipio pero "en una sociedad civilizada tenemos que pagar impuestos, porque de lo contrario se acaba la salud, la seguridad, etcétera".
Añadió que "la realidad habla de números gigantescos porque se habla de 200 mil empresas que van a tener que cerrar en estas condiciones".
Y por último resaltó la preocupación por el tema de la inseguridad, señalando que en los últimos días se habían observado episodios contra comercios. "Lo hemos hablado con el secretario de seguridad del municipio y la cosa está complicada. Hay mucha delincuencia en Quilmes".

Comentarios